QUITO, ECUADOR.- Ayer Ecuador derrotó 2-0 a Chile y consiguió tres valiosas unidades que lo ubican ahora en la cuarta posición con 13 puntos, en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006, donde busca asegurar su presencia por segunda vez consecutiva a una Copa del Mundo.
Los goles ecuatorianos fueron marcados por Iván Kaviedes, en el minuto 59, y Édison Méndez, en los 64, en un encuentro que comenzó con una hora de retraso debido a la fuerte lluvia caída, granizos incluidos, en el Estadio Atahualpa de Quito.
La diferencia la marcó Ecuador en la parte complementaria, ya que aunque contó con las más claras ocasiones de abrir el marcador en el primer tiempo, no demostró una neta superioridad sobre un equipo chileno que sólo trató de esperar para buscar un contragolpe que no llegó.
De hecho, cuando se inició la segunda parte, fue Chile el equipo que estuvo cerca de abrir el marcador, tras una escapada de Patricio Galaz que no supo definir cuando enfrentó solo al arquero local Edwin Villafuerte.
El tibio remate pasó a un costado del arco ecuatoriano.
Y cuando el trámite del partido era parejo llegó la genialidad de Kaviedes para abrir el camino al triunfo de los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez.
El atacante avanzó por la derecha y dejó atrás a dos de sus marcadores para lanzar un suave remate que se coló entre las piernas del arquero chileno Nelson Tapia.
El gol abrió el juego de los visitantes que, sin embargo, no tuvieron ideas para hacer daño a una ordenada defensa ecuatoriana y con un Marcelo Salas, principal goleador chileno, alejado del arco rival y que tampoco pudo generar buen futbol.
Kaviedes tuvo el segundo gol a los 62, cuando su remate salió apenas desviado. Pero la alegría de los cerca de 26,000 espectadores llegaría nuevamente sólo dos minutos más tarde.
Una escapada de Paul Ambrossi, quien había ingresado sólo un minuto antes, permitió que su centro fuera rematado con potencia por Méndez, a la entrada del área grande, para batir nuevamente a Tapia.
Ahí el encuentro perdió expresión de lucha por parte de los visitantes, que sólo veían cómo Ecuador tocaba una y otra vez el balón dejando escapar los minutos.
Esta fue la segunda vez en la historia que Ecuador venció a Chile por eliminatorias. La anterior fue en la disputa de llegar al pasado mundial de Japón-Corea del Sur 2002, donde los ecuatorianos estuvieron presentes y los chilenos eliminados.
Ecuador visitará el jueves a Venezuela en San Cristóbal, mientras que Chile recibirá a Argentina en Santiago el miércoles.