Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Edificarán albergue para víctimas de violencia intrafamiliar

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está buscando los recursos necesarios para construir y equipar el refugio ?Caminos de esperanza?, el cual servirá como albergue temporal a mujeres y sus hijos cuando sean víctimas de violencia intrafamiliar extrema.

La primera piedra del edificio será colocada el viernes próximo a las once de la mañana, en tanto se estima que la obra pueda concluirse en un lapso aproximado a los seis o siete meses.

La presidenta del organismo, María Teresa Aguirre de Anaya dio a conocer que para el funcionamiento del albergue, está en proceso de formación un patronato, el cual se encargará de supervisar y vigilar el cumplimiento de los objetivos de dicha institución, además de la procuración de fondos para su operación.

El refugio ?Caminos de esperanza? tendrá capacidad para atender a 16 familias; de acuerdo con la exposición del proyecto, brindará atención médica, psicológica y jurídica a las mujeres que padecen de violencia extrema y quienes están expuestas a sufrir agresiones físicas y emocionales e incluso, una muerte violenta.

Para ello, dispondrá de profesionistas especializados de la Coordinación para la Atención Integral de las Mujeres del propio DIF.

El inmueble contará con un área médica, psicológica y de consultorios; sala de lectura, comedor, cocina, baños, sala de usos múltiples, caseta de seguridad, construcción adaptada para personas con capacidades diferente y una construcción de seguridad y protección, dado que los muros exteriores serán a modo de fortaleza y se contará con vigilancia privada, con el propósito de evitar que las familias que ahí se alberguen estén al acceso de sus agresores.

El terreno ya fue donado por el municipio, una superficie de casi 800 metros cuadrados en la que se requerirá una inversión de tres millones 300 mil pesos para la construcción y alrededor de un millón de pesos para el equipamiento.

Aguirre de Anaya explicó que el albergue vendrá a funcionar como una comunidad terapéutica, con el espacio físico adecuado y digno para tratar de transformar las condiciones socioculturales, políticas y económicas de las mujeres.

Una vez en operaciones, el refugio será integrado a una Red Nacional de Albergues, dentro de la cual existe coordinación entre las diferentes entidades del país para proporcionar ayuda urgente a las familias que más lo requieran, incluso de otras regiones.

La violencia doméstica, según dijo, constituye un problema de salud pública para el que se requiere la formación de amplias redes de apoyo, de ahí que se está solicitando la colaboración de empresas y otras instituciones para concretar el proyecto.

A través de la Coordinación para la Atención Integral de las Mujeres, el DIF atiende a quienes son víctimas de maltrato intrafamiliar; en situaciones extremas, cuando está en peligro la vida y la seguridad de las familias, se les ha canalizado a otros albergues del país, lo que genera fuertes erogaciones.

Aunque el objetivo fundamental del organismo es mantener unida a la familia, por lo que ante un caso de violencia, sus integrantes deben recibir terapia en la que se incluye al agresor, con la idea de que superen el problema; cuando por desgracia no se dan estos cambios, es necesario recurrir a otras medidas.

Policías agresores

En el transcurso del año, el DIF Torreón ha canalizado a 13 mujeres y sus familias a refugios temporales de otras regiones del país; ocho de estos casos corresponden a violencia doméstica propiciada en contra de sus cónyuges por elementos de las distintas corporaciones policíacas.

Para Élida Bautista Castañón, coordinadora para la Atención Integral de la Mujer de dicha institución, es un número preocupante el que hace referencia a los agentes policíacos agresores de sus familias: Es el reflejo de actitudes de personas que están preparadas para matar y por tanto, vuelcan esta posibilidad en contra de los hijos y la mujer ante la menor provocación o conflicto.

En este sentido, refirió que en todos los casos las víctimas están amenazadas de muerte, situación que ha sido determinante para reubicar a las familias a otros puntos del país.

El derecho que tienen para portar y manejar armas, las relaciones entre ellos mismos y el influyentismo en que pueden incurrir, aunado a las conductas violentas que rodean el trabajo que desempeñan, son factores determinantes para que elementos de las corporaciones se conviertan en agresores de sus familias.

En algunos casos, se ha tenido que enviar a las familias fuera del país, pues hay una labor de persecución constante de dichos sujetos, quienes aprovechan sus ?contactos? para establecer la ubicación de los suyos y continuarles profiriendo amenazas, situación que llega a deteriorar la calidad de vida de las víctimas.

Curiosamente, dijo, ningún caso es referente de elementos preventivos ?pues pareciera que éstos se frenan un poco más porque no están tan bien relacionados o porque todavía conservan cierto temor a ser castigados; el problema radica en aquellos que se desempeñan para las corporaciones estatales o federales y que combaten delitos graves?, según refirió.

Bautista Castañón abundó en este sentido que no ha sido de mucha ayuda el penalizar la violencia doméstica, mientras que no exista una mayor sensibilidad y cambio de actitud de quienes están a cargo de las agencias del Ministerio Público del fuero común, los jueces y las propias corporaciones policíacas.

REFUGIO

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer el proyecto para la construcción del albergue ?Caminos de esperanza?, para el cual está solicitando la participación con recursos de instituciones y empresas particulares.

· Uno de cada tres hogares sufre de violencia.

· Se considera que 18 mil mujeres son maltratadas diariamente.

· Cada 15 segundos una mujer es víctima de violencia doméstica.

· El DIF atiende un promedio de 387 casos de violencia intrafamiliar mensualmente, 80 de los cuales son nuevos.

· Desde su creación, la Coordinación para la Atención Integral de la Mujer ha recibido a mil 998 personas víctimas de violencia, algunas de las cuales requieren ser tratadas con urgencia, saliendo de su casa y canalizándolas a algún albergue temporal.

Fuente: DIF Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116084

elsiglo.mx