La decisión ha suscitado las críticas del movimiento pacifista Shalom Ajshav y del Partido Laborista (PL) que exigió a Ariel Sharon, "cancelar las licitaciones".
17 de agosto 2004.
Jerusalén, (EFE).- El Ministerio de Vivienda de Israel tiene previsto anunciar hoy martes una licitación para edificar mil nuevas viviendas en asentamientos judíos establecidos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
La decisión ha suscitado las críticas del movimiento pacifista Shalom Ajshav y del Partido Laborista (PL), el principal de la oposición parlamentaria, que exigió al jefe del Gobierno, Ariel Sharon, "cancelar de inmediato las licitaciones".
La mayoría de los apartamentos se construirán en el asentamiento de Beitar Ilit, vecino del distrito cisjordano de Belén, y los demás en los de Ariel, Maalé Adumim y Karnei Shomrón, informó la radio pública israelí.
La licitación, que responde a la "necesidad de satisfacer las exigencias del crecimiento natural" de esos asentamientos, expresa en el plano político la decisión de no evacuarlos, la esperanza de los palestinos que exigen una retirada total de Israel de Cisjordania para establecer en el futuro un Estado independiente.
Un portavoz del PL, el diputado Ofer Pines, declaró esta mañana que la anulación de las licitaciones "debe formar parte de las negociaciones" que el líder de su Partido, Simón Peres, mantiene con Sharon para incorporarse a su coalición.
El secretario de Shalom Ajshav (Paz ahora), Yariv Openheimer, manifestó que "en lugar de desconectarse (de los palestinos), Sharon está ocupando Judea y Samaria (Cisjordania) en forma masiva".
El presidente de los EU, George W. Bush, dio su espaldarazo a Sharon en junio pasado para incluir en el territorio de este país las tierras de Cisjordania sobre las cuales desde la guerra de 1967 se establecieron decenas de asentamientos judíos pues después de 37 años de ocupación israelí "cambió la realidad en el terreno".
La declaración de Bush, vista como una victoria por el primer ministro israelí, siguió a una reunión que ambos celebraron en Washington, y en cuyo transcurso Sharon le presentó su plan unilateral para evacuar el territorio palestino de Gaza, y el desmantelamiento de los asentamientos judíos de esa zona y otros cuatro del norte de Cisjordania, donde existen más de 150.
Sharon se comprometió entonces a erradicar decenas de "embriones" de asentamientos levantados en colinas de Cisjordania sin la debida autorización del Gobierno, en cumplimiento de una de las cláusulas del plan de paz impulsado por Bush, la "Hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid, formado por EU, la Unión Europea, Rusia y la ONU.
Para los palestinos todos los asentamientos, los establecidos desde la guerra de 1967 hasta los últimos, levantados sobre instalaciones precarias, son ilegales y deben ser evacuados.
La radio pública israelí informó de que un equipo de funcionarios de EU tiene previsto llegar la semana próxima para asesorar al embajador Dan Kurtzer en las conversaciones con representantes del Gobierno israelí para evacuar esos "asentamientos ilegales", lo que puede originar fuerte resistencia de parte de los colonos.
El Gobierno estadounidense rechazó esta semana una petición de Israel de aplazar la evacuación de esos asentamientos para después de la evacuación de Gaza, prevista para fines del año próximo.