El laguenro Eduardo Iduñate está satisfecho con sus logros dentro de la actuación
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La alegría no le cabe en el pecho al lagunero Eduardo Iduñate. Por primera vez desde que comenzó a trabajar como actor, la gente lo reconoce en la calle y le pide autógrafos, todo a raíz de que apareció en la telenovela de Telemundo Te Amaré en Silencio, en donde compartió créditos con Eduardo Yánez.
Esto le está sucediendo en la ciudad de Los Ángeles, en donde ha vivido varias temporadas durante los últimos cinco años.
Y es que, la mirada de Eduardo está puesta en el cine. Antes de dejar la ciudad de México para irse a la Unión Americana tuvo una pequeña participación en las cintas La Máscara del Zorro, luego en La Paloma de Marsella –dirigida por Carlos García Agraz- y en una cinta francesa filmada en México que llevó por nombre Mookie, en donde el papel principal era interpretado por Eri Cantona, un jugador francés muy famoso que luego se convirtió en actor.
“Cuando yo empecé a meterme en este rollo (del cine) fue cuando decidí buscar en Estados Unidos para que me salieran más cosas, pues La Máscara del Zorro era americana, Mookie era francesa y luego estuve en una serie americana que se filmó en Puerto Vallarta que se llamaba Acapulco Heat. Posteriormente hice una campaña para Alka Seltzer en Estados Unidos”, contó vía telefónica desde Los Ángeles.
Eduardo Iduñate dejó La Laguna en 1996 para continuar sus estudios histriónicos en el D.F. Aquí únicamente había tomado talleres de teatro en el Mayrán, los cuales fueron suficientes para enamorarse de la actuación y saber que eso era a lo que quería dedicarse por el resto de sus días.
La mayor parte de sus estudios los hizo en la escuela de Patricia Reyes Espíndola, donde tomó clases con Arturo Ripstein, Jorge Fons, Salvador Sánchez, Luisa Huertas y con el reconocido profesor José Luis Ibáñez. También estuvo un año en el CEA de Televisa, tomando un curso para avanzados.
“Luego, luego empecé a trabajar en telenovelas, las más conocidas fueron Mi Pequeña Traviesa, en donde interpreté a un abogado de nombre Andrés; también salí en Amor Gitano y de ahí para adelante me empecé a meter más en la onda del cine”, contó.
Aunque con Te Amaré en Silencio le fue muy bien y ahora está en pláticas con Telemundo para hacer otro melodrama, la prioridad de Eduardo Iduñate sigue siendo el séptimo arte. Actualmente se encuentra en negociaciones con una agencia de allá para que lo contacte con más producciones, también está haciendo comerciales para radio y televisión y además hace doblaje en películas de DVD, para las opciones de español
“Esto ha sucedido acá en Los Ángeles, ya ves que dicen que nadie es profeta en su tierra; pero bueno, hay posibilidades que la novela (Te Amaré en Silencio) se transmita en México en el futuro. Por lo pronto, ya la vendieron a Europa y Asia”, finalizó.