Notimex
MÉXICO, DF.- El actor, cantante, director, escritor e ilustrador mexicano Eduardo Palomo, quien alcanzó gran fama por su participación en la telenovela Corazón Salvaje, fue sorprendido por la muerte el seis de noviembre de 2003, lo que truncó un futuro promisorio al lado de su familia e importantes proyectos de trabajo.
Palomo nació en la Ciudad de México el 13 de mayo de 1962, y fue el segundo de tres hijos del matrimonio conformado por Jesús Estrada y Julia Palomo. Sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato los realizó en el Instituto Juventud.
Posteriormente cursó un año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque decidió dejarla para dedicarse a la actuación.
En esta última área comenzó sus estudios en el instituto Andrés Soler, donde fue alumno de Julio Castillo, y cursó un año de canto con Julio Julián. También aprendió jazz, expresión corporal y finalmente ingresó al Centro de Capacitación de Televisa.
En 1974 inició su carrera teatral con la obra cómica Los Diez Mandamientos y al año siguiente en la comedia musical infantil Mi Dulce Sueño; desde entonces participó en 33 puestas en escena como actor, asistente de producción, escritor, director o escenógrafo.
Obtuvo un primer lugar en el concurso musical Festival de música San José y como cantante, pianista y guitarrista se presentó en varios conciertos con la Banda de Música de Ciudad Satélite, en la que tocó el corno francés.
En cine realizó diversas películas, entre las que se destacan Rojo Amanecer (1989), El Extensionista (1990), Bandidos (1991), La Mujer de Benjamín (1998) y Crónica de un Desayuno (1999), en la que interpreta a un travesti.
A éstas le siguieron Tarzán (1999), Cojones (2002) y El Misterio Trinidad (2002), dirigida por José Luis García y en la que compartió créditos con la talentosa actriz Rebecca Jones. Su labor en televisión resultó muy fructífera, pues participó lo mismo en comerciales que en la conducción de programas culturales, cómicos, así como en casi una veintena de telenovelas.
Algunos de los melodramas en los participó son Ramona, Huracán, Morir dos Veces, Corazón Salvaje, Triángulo, La Pícara Soñadora, Alcanzar una Estrella 2, La Fuerza del Amor, Yo Compro esa Mujer, La Casa al Final de la Calle y Tal Como Sabes.
En noviembre de 1993, paralelo a su trabajo en televisión, Palomo sacó su primera producción discográfica, Mover el tiempo, con la que obtuvo un singular éxito.
Durante años Palomo dedicó su tiempo al estudio de la Dianética y a la cienciología, cuyo fundador es L. Ronald Hubbard. Por dar a conocer esta tecnología recibió junto con su esposa, Carina, la Medalla de la Libertad.
Precisamente con la modelo y actriz Carina Ricco se casó en 1994, con quien procreó a sus dos hijos: Fiona Alexa, nacida el 12 de octubre de 1998, y Luca, quien nació el 15 de octubre de 2000.
Entre sus últimas apariciones como actor destacó su interpretación de Lazareno, en la serie Kingpin, en Hollywood, la cual tuvo lugar a principios de 2003.
Palomo murió el seis de noviembre de 2003, a los 41 años de edad, a causa de un infarto. Su deceso ocurrió mientras cenaba con unos amigos en un restaurante de la Avenida Melrose, de Los Ángeles, California.
En ese entonces preparaba la obra de teatro Una Pareja con Ángel, la cual pretendía presentar en Estados Unidos y México, y tenía previsto participar en la Muestra de Cine de Arc Light, en Hollywood.