Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Edwards, mancuerna de Kerry

La campaña de Bush responde con avisos televisivos con McCain.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- “Me complace anunciar a quien, con su ayuda, se convertirá en el próximo vicepresidente de Estados Unidos, el senador por Carolina del Norte, John Edwards”. Con estas palabras, el aspirante a la nominación demócrata, John Kerry, desveló la identidad de su compañero de candidatura, uno de los secretos mejor guardados de Washington en muchos años y que durante semanas ha acaparado la atención de todos los mentideros políticos del país.

Al fin, Kerry ha optado por un compañero del Senado, que le disputó en las primarias la nominación oficial del partido y que aportará a la campaña entusiasmo y carisma, cualidades de las que el aspirante a la Casa Blanca no anda precisamente sobrado.

Contrariamente a lo que es tradicional en ceremonias similares, Edwards no estaba presente junto a Kerry cuando el aspirante demócrata a la Casa Blanca anunció el nombre de su compañero de candidatura como preludio de un mitin celebrado en la capital del acero, Pittsburgh.

Sólo su mujer, Teresa, acompaña a Kerry en el podium. Durante el anuncio, Edwards permaneció, recluido y sin hacer declaraciones, en su lujosa mansión del elegante barrio de Georgetown en la capital federal, donde también tienen casa los Kerry.

Edwards fue rival de Kerry en las elecciones primarias del partido demócrata, lo que a juicio de Charles Jones, profesor emérito de política en la Universidad de Wisconsin, es una ventaja, porque los medios de comunicación ya han tenido oportunidad de sopesarlo y rebuscar en su pasado, sin encontrar ningún cadáver escondido en sus armarios.

El senador sureño, que durante las primarias sólo ganó en un estado, su Carolina del Sur natal, aunque terminara en un honroso segundo puesto en número de delegados, se unirá hoy miércoles a la campaña del candidato presidencial.

Según ha declarado la directora de campaña de Kerry, Mary Beth Cahill, el aspirante demócrata ha considerado el historial de 25 personas como posibles compañeros de candidatura antes de decidirse finalmente por el senador por Carolina del Norte. Antes de oficializar el anuncio y para evitar posibles resentimientos, Kerry llamó personalmente a los otros 24 de la lista para comunicarles su decisión y pedirles su colaboración en la campaña.

Igualmente, momentos antes de iniciarse el acto de Pittsburgh, Kerry tuvo la deferencia de enviar un correo electrónico con su decisión al millón de contribuyentes a su campaña. Bajo el lema ‘Un nuevo equipo para una nueva América’, Kerry manifestó en su mensaje a sus incondicionales que había querido que fueran los primeros en conocer su decisión porque eran ‘el corazón y el alma de nuestra campaña’.

Para Benjamin Barber, un analista político que fue un asesor de la campaña de otro aspirante a la candidatura demócrata, Howard Dean, Edwards es el hombre ideal para el puesto.

“Tiene una imagen de fiscal feliz, de tipo simpático que es capaz de criticar con severidad a Bush”, explicó.

“Será el perro de ataque de Kerry de una forma que no ofenda al público”, añadió Barber.

Este es el papel que ahora está realizando desde la banca contraria el vicepresidente Dick Cheney, que le está haciendo “el trabajo sucio” a Bush, según este politólogo.

Con el anuncio de ayer, expertos predicen una subida de Kerry en las encuestas a corto plazo, pero sus efectos podrían ser también más duraderos por que: “Una candidatura de Kerry y Edwards es más atractiva que una sólo de Kerry”.

Republicanos al ataque

A los pocos minutos que se filtrara la información de que el senador John Kerry había elegido a su colega John Edwards como compañero para la fórmula presidencial demócrata, la campaña del presidente George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney sacó al aire su más reciente aviso televisivo en la que el Mandatario aparece junto al senador republicano John McCain, quien había sido señalado como la primera opción del candidato demócrata para el puesto de vicepresidente.

La campaña televisiva republicana, titulada “Primera Elección”, muestra a McCain mientras presenta a Bush en un acto en el estado de Nevada a comienzos de año.

“Él ha liderado con gran claridad moral y resolución firme (...) Merece no solamente nuestro apoyo sino también nuestra admiración. Por eso estoy honrado de presentarles a George W. Bush”, dice McCain en el aviso.

La campaña de Kerry de hecho nunca ofreció la vacante a McCain, quien dijo reiteradas veces que no estaba interesado en la candidatura a la vicepresidencia de ningún partido.

Por su parte, Kerry también mencionó a McCain en un anuncio que el candidato demócrata presentó el mes pasado y que se refería a su trabajo con el senador republicano por Arizona “para encontrar la verdad acerca de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en acción en Vietnam”.

Ambos senadores son veteranos de la guerra de Vietnam. Bush no sirvió en Vietnam y en cambio optó hacer su servicio militar en la guardia nacional mientras las tropas estadounidenses combatían en dicha nación del sudeste asiático.

Novato en la política

John Edwards, un carismático senador que ha mostrado en las primarias demócratas una imagen optimista, ha sido elegido ayer por el virtual candidato del partido, John Kerry, para acompañarle como vicepresidente en su carrera a la Casa Blanca.

Aunque Edwards es un novato en la política -aún no ha completado su primera legislatura como senador en el Congreso-, su mensaje sobre la brecha creciente entre ricos y pobres en EU y su imagen de hombre que mira hacia adelante le han hecho acreedor a ser el compañero de fórmula de Kerry de cara a las presidenciales del próximo dos de noviembre.

Edwards nació el diez de junio de 1953 en Séneca, en Carolina del Sur, pero se educó en Robbins, en el vecino estado de Carolina del Norte, en el seno de una familia metodista.

En 1977, Edwards se graduó en Derecho en la Universidad de Carolina del Norte y comenzó a trabajar como secretario de un tribunal, pero más tarde derivó su trayectoria profesional hacia la abogacía privada, especializándose en querellas por lesiones personales.

Ya en política, en 1998 fue elegido senador por Carolina del Norte para un mandato de seis años, que está a punto de terminar.

En su labor legislativa, ha destacado por el copatrocinio de la Ley de Protección a los Pacientes, un proyecto legal para abaratar los medicamentos, un problema que trae de cabeza a los estadounidenses.

En septiembre de 2003, hizo pública su aspiración para ser candidato demócrata a la Casa Blanca, pero el tres de marzo pasado se retiró de la puja electoral al no haber obtenido el respaldo que esperaba.

En el plano personal, Edwards es un atleta aficionado que ha completado cinco maratones, además en 1995 escaló en Africa el monte Kilimanjaro junto a su hijo Wade, quien falleció un año más tarde en un accidente de tráfico a los 16 años, un drama familiar que le animó a entrar en política.

La familia Edwards la componen actualmente su esposa Elizabeth, sus hijas Catharine y Emma Claire y su hijo John.

ELOGIA A FOX

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, elogió a los presidentes de México, Vicente Fox y de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, al calificarlos de “muy capacitado” y “responsable” en forma respectiva.

En contraste, dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez se arriesga a verse “proscrito” si no asegura la honestidad y “transparencia” del referendo revocatorio que enfrentará el próximo mes.

Kerry hizo sus comentarios durante una entrevista al programa “Oppenhaimer Presenta” que será emitida hoy en 19 países latinoamericanos y cuyo extracto fue difundido ayer por la producción.

En su opinión sobre los gobernantes latinoamericanos, Kerry describió al presidente Fox como “carismático, considerado, inteligente, expresivo y muy capaz”.

Acusó al actual presidente estadounidense George W. Bush de haber roto la promesa que le hizo a Fox de “colaborar con él en asuntos de inmigración y de “descartar” el tema porque “no lo respaldó” en la guerra de Irak.

Por otro lado, Kerry rechazó ser “un proteccionista” en el tema comercial por sugerir una revisión de los actuales acuerdos comerciales del país.

Indicó que no busca “obstaculizarlos” sino “estudiarlos” para asegurar que sean “justos con los intereses de los trabajadores latinoamericanos”.

Los comentarios de Kerry fueron hechos en momentos en que intenta captar el voto hispano, que se considera crítico en varios de los más reñidos estados de la contienda electoral de noviembre próximo.

CONTRA LA REELECCIÓN

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo que espera que el presidente estadounidense George W. Bush pierda las elecciones de noviembre próximo y anunció que en agosto de este año saldrá a la venta un libro que escribió contra el Mandatario.

En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, desde Alemania, Fuentes señaló que el mundo se ha unido en torno al rechazo a Bush, ya que “el señor no puede aparecerse en ninguna ciudad del mundo sin que tengan que aislarlo de manifestaciones multitudinarias”.

Indicó que el libro “Contra Bush” es una cruzada contra el Mandatario de Estados Unidos que contiene citas y comentarios con los cuales busca sumarse a la campaña contra la reelección del gobernante estadounidense.

“Es un diario detallado de citas y comentarios que he llevado desde su campaña presidencial de 2000. Un libro de análisis en que le pedí a la literatura que me ayude a escribirlo bien para presentar los evidentes peligros de la administración Bush”, dijo.

Reconoció que con esa nueva obra “aspiro a mover la conciencia de algunos latinos en Estados Unidos para que no voten por él. Para eso es el libro”.

Aseveró que tiene la esperanza de que el actual Mandatario estadounidense pierda la reelección por “el bien del mundo” y criticó que Bush haya pasado “por encima de toda legalidad” al decidir atacar en forma unilateral a Irak en marzo del año pasado.

COINCIDENCIAS Y DESENCUENTROS

El virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia, John Kerry, al elegir al senador John Edwards, de Carolina del Norte, como su compañero de fórmula escogió un político que ha votado como él en la mayoría de los temas principales, excepto en comercio.

*Edwards, hijo de un trabajador agrícola, ha votado en forma consistente contra acuerdos de libre comercio cuyos partidarios opinan que abrirán los mercados externos a Estados Unidos y sus opositores que costarán empleos al país.

*Kerry respaldó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a Estados Unidos, Canadá y México, y en general ha respaldado otros acuerdos comerciales, entre ellos uno que amplía el comercio con países africanos y generó preocupación entre las empresas textiles estadounidenses.

*Edwards no era senador cuando las votaciones para aprobar el TLCAN, pero votó contra la legislación de comercio con Africa, así como contra un proyecto de ley de apertura comercial con Singapur.

*Durante su campaña para llegar a la nominación presidencial del Partido Demócrata, Edwards se enfocó ampliamente en el comercio, hablando sobre la difícil situación de la clase trabajadora estadounidense.

*El senador de Carolina del Norte hizo repetidas referencias a “los dos Estados Unidos”, uno para los ricos y otro para quienes luchan por sobrevivir.

*Kerry, por su parte, respaldó la Ley que concedió poderes especiales al presidente de Estados Unidos para negociar acuerdos comerciales. Edwards se opuso a ella.

*Ambos respaldaron el reconocimiento de relaciones comerciales normales con China, una medida que allanó el camino para que el país comunista ingrese a la Organización Mundial del Comercio.

*La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos dijo que los antecedentes de votaciones de Edwards “demuestran una hostilidad constante hacia los manufactureros y las empresas”. La experiencia de Edwards como exitoso abogado litigante ha provocado también la ira de grupos empresariales.

*Sobre temas económicos, los dos demócratas comparten un registro similar de votos. Ambos hicieron oír su oposición al recorte de impuestos por 1.35 billones de dólares del presidente George W. Bush en 2001. También apoyaron el plan de estímulos económicos de 2002 que recortaba temporalmente algunos impuestos a las empresas y extendía los beneficios de desempleo para los trabajadores que quedaban sin empleo.

*Tanto Kerry como Edwards votaron en 2003 contra del plan de recorte de impuestos de Bush por 350 mil millones de dólares, que aceleró el planeado recorte de impuestos contenido en la Ley aprobada en 2001.

*Los dos respaldaron en 2002 el uso de la fuerza contra Irak y un proyecto inicial de gastos de emergencia por 79 mil 500 millones de dólares para financiar las operaciones militares en ese país.

*Kerry y Edwards además se opusieron a un proyecto subsecuente de gastos de emergencia que autorizaba desembolsos adicionales por 86 mil 500 millones de dólares para las operaciones militares y la reconstrucción de Irak y Afganistán.

FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97614

elsiglo.mx