Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Efectúan cinco mil operaciones para corregir males de la vista

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La primera causa de ceguera en el mundo es la retinopatía diabética. La segunda, el glaucoma. Ambas pueden ser tratadas en su prevención antes de convertirse en males mayores e irreversibles.

En su primer aniversario, los médicos del Instituto de la Visión han realizado alrededor de cinco mil cirugías refractivas para la corrección de miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Anteriormente, se trataban igual las anomalías en los ojos de todos los pacientes, pero ya existe una técnica que hace un pulimento de todos estos daños. La técnica de Ablación Personalizada brinda la oportunidad de corregir alteraciones en el sistema óptico, por medio de un equipo que detecta y trata las imperfecciones de cada ojo en específico, pues dependiendo de la persona, las aberraciones son distintas.

?Tenemos una mayor oportunidad de ofrecer una mejoría en la calidad de visión del paciente, es un plan quirúrgico para eliminar las irregularidades que tiene el sistema óptico de cada ojo?, señala Eduardo Cornú Máynez, presidente del consejo del Instituto de la Visión, ?nos interesa mucho dar la mayor seguridad a la gente?.

Para reforzar los resultados de la cirugía, se adquirió un nuevo excímer láser. Con tecnología de punta se trabaja en la facoemulsificación, la técnica más empleada en los países del primer mundo para la erradicación de la catarata, que consiste en una incisión pequeña con ondas ultrasonido que la absorbe con precisión y la retira del ojo, con seguridad en el tratamiento, asegura el oftalmólogo.

El glaucoma es una enfermedad crónica que destruye la visión periférica de la persona, que la detecta hasta que su campo visual está muy reducido, por lo que llega tarde la atención médica. El secretario del Instituto, José Antonio Villarreal Maíz, explica que se ha invertido fuerte en el área de diagnóstico para detectar, en una serie de dos estudios, cualquier imperfección y encontrar indicios de la enfermedad años antes de que aparezcan los síntomas.

?Se ha diseñado un programa para abaratar los costos de la gente inscrita?, manifiesta el médico, ?nuestro objetivo es que toda esta tecnología de primer mundo esté accesible para la población, preferimos que se usen mucho a bajo costo a que sea algo elitista y sólo quede para algunos?.

Cornú Máynez comenta que para la retinopatía diabética se cuenta con diagnósticos para evaluar en qué estadio se encuentra la enfermedad y proporcionar el tratamiento en conjunto. El Instituto de la Visión pretende concentrar médicos de todas las diversas subespecialidades de la oftalmología, para tener especialistas de cada ramo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110918

elsiglo.mx