No debe influir la ejecución de los programas sociales en la zona indígena, la efervescencia que se vive en una de sus comunidades más representativas, consideradas entre las más grandes del país, como es la de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, que renovará sus cuadros directivos a principios del próximo mes.
Tal es la consideración que hizo el diputado priista Adán Soria Ramírez, en el contexto de la calendarización para el presente año de los programas de obra pública y social que están considerados por las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Además de la renovación de las autoridades de la comunidad de Santa María de Ocotán, se incluye otro factor: que sus actuales dirigentes Carmelo Fernández y Faustino Reyes han manifestado abiertamente su intención de ser postulados candidatos del PAN y PRI, respectivamente, a la Presidencia Municipal de Mezquital, con lo cual la efervescencia crece y hace más intensa la división entre los dos grupos que históricamente se han disputado el poder.
Este ambiente político, a decir del diputado Soria, aun cuando genera apasionamiento, no debe influir para nada en la aplicación de los recursos públicos para ejecutar obras y programas de alto impacto social, que coadyuven a sacar de la marginación a la región.
Dijo que en estos días se evalúan las inversiones públicas programadas para llevar a la zona indígena de Durango, entre las que señaló avances en la electrificación, reconstrucción de los puentes y caminos que fueron afectados por las inundaciones generadas por las intensas lluvias del 2003.
Otra acción es la pavimentación del camino Mezquital a Huazamota y la cristalización del proyecto de crear otras dos instituciones de bachillerato en la zona, que vendrían a complementar el que ya opera en la comunidad de Charcos.
A decir del legislador, los indígenas de Santa María de Ocotán, ya se dieron cuenta de que su economía no debe depender solamente de la actividad forestal, ello a partir de la veda por diez años que se decretó a la extracción de madera. Actualmente solamente hay explotación de la materia prima boscosa en las comunidades de San Buenaventura, Taxicaringa, San Lucas de Jalpa y Santiago Teneraca.
En el resto se pagan las consecuencias de la devastación del recurso forestal, por el manejo irracional que se permitió, y que se reflejó en beneficios económicos para los intermediarios y para unos cuantos líderes comunales, enfatizó Adán Soria.
REHABILITACIÓN
Rechazan existan acciones eficientes
Desde el punto de vista del diputado Adán Soria, hasta ahora las acciones que se han realizado para rehabilitar las extensas zonas forestales devastadas por la explotación irracional y desmesurada reflejan que serán necesarios más de diez años para poder alcanzar los objetivos.
Dijo que si en verdad se quiere recuperar el bosque siniestrado por la mano del hombre, será necesario ampliar la veda a la explotación, ya que de lo contrario el daño pudiera ser mayor e irreversible, por lo que los comuneros deberán ser asesorados y orientados al respecto.