Desde el 13 de marzo ocurrieron los hechos y hasta ayer se proporcionó información
A consecuencia de viejas rencillas que existen entre familias del municipio de Tamazula, dos primos de 38 y 22 años de edad, respectivamente, fueron acribillados en una emboscada con rifles de los llamados ?cuernos de chivo?, presentando cada uno al menos diez impactos en diferentes partes del cuerpo.
En un camino vecinal del ejido Bastantita, perteneciente a El Durazno, ocurrieron los lamentables hechos de los cuales desde el pasado 13 de los corrientes sólo se tenían datos confusos, hasta que elementos de la capital reforzaron las investigaciones de la comandancia del lugar para dar con el o los presuntos responsables del crimen.
René Rocha Ceniceros e Isaías Ceniceros Álvarez, vecinos del lugar, son los nombres de las víctimas, quienes fueron vistos por última vez en compañía de Baldomero Fernández Beltrán, de aproximadamente 40 años de edad, sujeto que, de acuerdo con las primeras investigaciones, mediante engaños, los condujo prácticamente al ?matadero?, donde por lo menos tres sujetos los aguardaban para asesinarlos.
El hermetismo de los lugareños, aunado al temor de los familiares de las víctimas, según los agentes investigadores, limitaron el flujo de información para detectar a los culpables, ya que comúnmente los cadáveres son enterrados y los casos no son denunciados, de ahí que continúan las venganzas.
Fue por una llamada anónima que la Ministerial conoció del caso y, una vez en el lugar, la información apuntó hacia Baldomero, vecino del poblado El Melón de este municipio, ya que, sospechosamente, el día de los acontecimientos llegó a toda prisa y tomó a su esposa e hijos, sin saber a dónde se dirigían, y hasta la fecha no han vuelto a ser vistos por el lugar.
Indicios como manchas de sangre en la tierra, los casquillos percutidos de las armas y la ubicación del lugar permitieron deducir los últimos momentos antes de la ejecución de René e Isaías.
Mediante los continuos interrogatorios a pobladores que viven cerca del camino vecinal, señalaron que antes del doble homicidio, Baldomero fue visto en compañía de los primos, quien para dirimir sus diferencias los invitó a dialogar, sin saber que el sitio a donde los llevaría sería el último que verían.
Minutos después, Baldomero llevó a sus enemigos al lugar indicado, donde, ocultos entre la maleza, esperaban sus cómplices y en determinado momento dio la señal para abrir fuego sobre los primos, que nunca tuvieron oportunidad de defenderse, y cayeron abatidos por el fuego de los sicarios.
Por la naturaleza de los hechos, autoridades de la Procuraduría de Justicia notificaron a la Ministerial de Sinaloa, ya que existe la certeza de que el presunto asesino buscó refugio allá para eludir la acción de la justicia.
FAMILIAS
Atribuyen hechos a viejas rencillas
La emboscada se registró en un camino vecinal del ejido Bastantita, perteneciente a El Durazno en el municipio de Tamazula.
-René Rocha Ceniceros e Isaías Ceniceros Álvarez, son los nombres de las víctimas.
-El ataque fue con rifles de los llamados ?cuernos de chivo?.
-Cada uno de los cadáveres presentó diez impactos en diferentes partes del cuerpo.
-Autoridades argumentan que desde el 13 de marzo sólo se tenían datos confusos.
-Elementos de la capital reforzaron las investigaciones de la comandancia del lugar para dar con el o los presuntos responsables del crimen.
-Las víctimas fueron vistas por última vez en compañía de Baldomero Fernández Beltrán, de aproximadamente 40 años de edad, sujeto que, de acuerdo con las primeras investigaciones, mediante engaños, los condujo prácticamente al ?matadero?, donde por lo menos tres sujetos los aguardaban para asesinarlos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.