Con señales de violencia y con un tiro en la cara con orificio de salida en la parte posterior de la cabeza, fue localizado cerca de un camino vecinal de un poblado de la Sierra de Pueblo Nuevo, Dgo. El cuerpo fue identificado horas después como René Rivera Valenzuela, de 30 años de edad.
La comandancia regional de la Policía Ministerial destacamentada en El Salto tuvo conocimiento por medio de una llamada telefónica que realizó el comisario ejidal de San Jerónimo, quien a su vez fue notificado por un arriero de nombre Gerardo Quiñónez Salas, 35 años.
Como lo manifestó el trabajador del campo, cerca de las 15:30 horas cuando llevaba algunas cabezas de ganado rumbo al corral en su vivienda, repentinamente por la vereda divisó una persona que estaba boca abajo y al cercarse un poco más observó que no se movía y además tenía sangre coagulada en la parte posterior del cráneo.
Por tal motivo dio aviso a la autoridad ejidal quien posteriormente notificó vía telefónica a la comandancia de la Ministerial y al Ministerio Público, quienes acudieron al poco tiempo.
En la revisión del cadáver los agentes descubrieron que el cuerpo tenía un disparo en la cara, en la zona del maxilar inferior, con trayectoria ascendente y salida en la parte posterior de la cabeza, con expulsión de masa encefálica.
Además presentaba signos de violencia en lasropa y golpes contusos en rostro y extremidades como si hubiera participado en alguna riña. Otro dato fue que en el lugar no se localizaron manchas de sangre o el casquillo del arma, por lo que dedujeron que René, según los documentos que portaba y con residencia en el poblado, fue asesinado en otro lugar.
La investigación que inició el agente al cargo determinó que el hoy occiso no tenía reporte de desaparición, por ello intensificaron las pesquisas para dar con el o los presuntos homicidas.