EFE
BAGDAD, IRAK.- Un grupo integrista iraquí cumplió su amenaza y decapitó a un rehén surcoreano que retenía desde hace cinco días para presionar a las autoridades de Seul a revocar sus planes de desplegar tres soldados en Irak el próximo agosto.
La ejecución de Kim Sun Il, de 33 años, fue anunciada por el canal de televisión árabe por satélite Al Jazzera, que aseguró haber recibido una cinta de vídeo firmada por el grupo “Monoteísmo y Yihad” en la que se afirmaba que el rehén ha sido decapitado.
Esta información, confirmada ya por fuentes oficiales en Seúl, citadas por la agencia Yonhap, se produce después que expirara anoche el ultimátum dado por los secuestradores para que el Gobierno surcoreano anunciara que suspendía el envío de tropas a Irak.
Portavoces de la embajada de Corea del Sur en Bagdad confirmaron ayer que los secuestradores habían ampliado hasta fecha imprecisa el plazo dado a las autoridades de Seul antes de asesinar al rehén.
Según el canal de televisión emiratí Al Arabiya, el nuevo plazo otorgado por los secuestradores se logró gracias a la mediación de varios clérigos iraquíes.
Kim Sun Il, traductor de árabe y predicador evangélico de una empresa que suministra víveres al Ejército norteamericano, fue secuestrado el pasado 17 de junio por el grupo “Monoteísmo y Yihad” que se presenta como extremista suní y que se supone en la órbita del terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi.
El mando militar estadounidense considera que Zarqawi es el representante de Al Qaeda en Irak y le acusa de ser el cerebro de numerosas acciones de terrorismo registradas en Irak en los últimos meses.
El Gobierno de Seúl replicó ayer asegurando que mantenía sus planes de enviar tropas al país árabe, mientras que fuentes diplomáticas surcoreanas aseguraron que se ha pedido a 22 empresarios de esa nacionalidad que trabajan en Irak que abandonen de inmediato este país.
El secuestro de Kim Sun Il se enmarca dentro de las acciones de violencia que se recrudecen en Irak según se aproxima la fecha para el traspaso de la soberanía.
Al menos dos personas, una niña de ocho años y un policía iraquí, murieron ayer al estallar un coche bomba en el distrito de Al Ameriya, al oeste de Bagdad, según informaron fuentes policiales y hospitalarias iraquíes.
Tras la explosión, fuerzas militares estadounidenses y policías iraquíes acordonaron el área del ataque que se registró en una carretera que une el centro de la capital con el aeropuerto internacional de Bagdad.
“Hemos recibido dos cadáveres, entre ellos el de una niña y hay ocho personas heridas”, aseguraron las fuentes desde el servicio de urgencias del hospital Al Yarmuk.
Según un portavoz policial la otra víctima mortal era un guardaespaldas del ministro sin cartera Adnán al Yanabi, quien no se encontraba en lugar en el momento de la explosión.
Según varios testigos, el coche bomba saltó por los aires al paso de un convoy de vehículos militares norteamericanos y de la policía iraquí en Al Ameriya, uno de los barrios de Bagdad donde se producen más atentados.
Precisamente dentro del perímetro del aeropuerto está Camp Victory, una gigantesca base norteamericana emplazada sobre unas villas de recreo utilizadas por el depuesto presidente iraquí Saddam Hussein como casa de campo.
y donde se supone que ahora permanece bajo vigilancia de los estadounidenses.
Por otro lado, insurgentes iraquíes atacaron ayer con explosivos el oleoducto que une los yacimientos de crudo de la zona de Biye, al norte de Bagdad, con la refinería de Ad-Dura, en la capital, una de las más importantes del país.
Según la radio iraquí, el ataque, que se produjo en el pueblo de Al Mashahda, a unos 35 kilómetros al norte de Bagdad, ha cortado el suministro de crudo a la refinería de Ad-dura, que produce gas, queroseno y gasolina para el mercado local.