TALLAHASSEE, Estados Unidos (Reuters) .- Autoridades del estado de Florida ejecutaron a un hombre que estranguló a un compañero de celda para que le cambiaran su condena de cadena perpetua por la pena de muerte.
John Blackwelder, de 49 años, tenía antecedentes delictivos y había sido sentenciado a cadena perpetua en 1998 por la violación de un niño de 10 años, un delito que, según él, nunca cometió.
Blackwelder fue ejecutado por inyección letal en la prisión del estado de Florida, cerca de Starke, por haber estrangulado en el 2000 a su compañero de celda, Raymond Wigley.
Blackwelder fue declarado muerto a las 18.13 (2213 GMT), según Jacob DiPietre, portavoz del gobernador de Florida, Jeb Bush.
Blackwelder había dicho que quería morir, pero que no se atrevía a suicidarse, por lo que estranguló a Wigley para obligar a las autoridades estatales a ejecutarlo.
Blackwelder se declaró culpable de asesinato premeditado y dijo al juez durante una audiencia que si lo devolvían a prisión volvería a matar "tantas veces como fuera necesario" hasta que lo condenaran a muerte.
Investigadores estatales no encontraron razones para dudar de la culpabilidad de Blackwelder y el gobernador dio la orden de seguir adelante con la ejecución.
Opositores a la pena de muerte dijeron que la ejecución de Blackwelder enviará un mensaje peligroso a todos los presos condenados a cadena perpetua.