La Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores advirtió que no ?caerá en la tentación? del despido de burócratas, pero en cambio ejecutará el Programa Voluntario de Jubilación y Prejubilación, al cual podrían acogerse seis empleados entre 54 y 60 años de edad y que llevan una vida laboral superior a los diez años interrumpidos dentro de la dependencia.
En caso de que los seis candidatos potenciales acepten incorporarse al mencionado plan que fenece el 20 de febrero del año en curso, el sexteto de plazas será congelado, sin descuidar la operación de la dependencia y la atención al público, aseguró el delegado del Infonavit, José Flores Hernández.
De los seis trabajadores que encajan dentro de las condiciones del programa en cuestión, dos están en el carril de la prejubilación y cuatro en la jubilación; y en otra clasificación, cuatro son sindicalizados y dos no.
Indicó que este tipo de ajustes, en caso de que se concreten, no representará poner en riesgo los niveles de eficiencia y atención a los derechohabientes, sino que paralelamente se implementará un sistema de operación que garantice la continuidad del trabajo en la colocación de créditos y otros esquemas.
BENEFICIOS
En la vertiente de prejubilados, dentro de los beneficios que se desplegarán destacan el apoyo del Infonavit hasta que alcancen los 60 años de edad, mientras que en el caso de los jubilados las ventajas naturales son la pensión de por vida al 90 por ciento de su salario y protegida contra la inflación, aguinaldo y gastos funerarios por 40 mil pesos.
En el caso de los trabajadores que se integraron al Instituto entre 1972 y 1975, adicionalmente recibirán como incentivo un viaje en calidad de reconocimiento por la entrega y el servicio que ofrecieron en la dependencia, explicó Flores Hernández.
El funcionario destacó que bajo ninguna circunstancia se tocará al personal sindicalizado; sin embargo, sí se tienen que aplicar mecanismos para adelgazar la nómina mediante el esquema de la jubilación o la anticipación a este estado laboral.
RECORTES
Burócratas en la mira
A nivel nacional, la dependencia del sector vivienda prescindirá de 640 empleados, que representan el 13 por ciento de la nómina total, pero en Durango se prevé congelar seis plazas a través del Programa de Jubilación y Prejubilación.
trabajadores caben en este esquema
42
sindicalizados
21
empleados de Confianza
FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
CONTEXTO
Rechazan despidos masivos
El coordinador del Consejo de Funcionarios Federales en Durango, Luis Alfredo Rangel Pescador, aseguró que no habrá despidos masivos de personal burócrata de las dependencias, pero sí analizarán los casos de los trabajadores que están por contrato o bajo el esquema de honorarios.
En el caso de la Secretaría de Medio y Recursos Naturales, explicó que a nivel nacional se tiene proyectado un recorte de mil plazas, distribuidas entre las siete dependencias sectorizadas ?CNA, Profepa, Conafor y otras-; sin embargo, no se han precisado los impactos para el estado de Durango.