El nivel de estrés en los turnos de trabajo y medio ambiente aumentan el riesgo de padecer dolores menestruales más fuertes
Londres, (EFE).- Las mujeres con empleos estresantes corren el doble de riesgo de padecer dolores menstruales fuertes que las que trabajan en relativa paz, según un estudio publicado en la revista internacional de Medicina Ocupacional y Medioambiental.
Este estudio, elaborado por investigadores del Hospital Infantil de Chicago, en Estados Unidos, examinó a cuatrocientas trabajadoras chinas del sector textil, de entre 20 y 34 años.
En este caso, el factor de estrés lo proporcionaban los turnos en el trabajo y el medio ambiente, ya que había mucho ruido y polvo.
Estas mujeres debieron apuntar en un cuaderno sus niveles diarios de estrés (bajo, medio o alto) durante un año.
También se les preguntó sobre el dolor de sus periodos, el uso de la píldora anticonceptiva y la exposición al tabaco -que a menudo se relaciona con el dolor menstrual-.
Los investigadores constataron que el índice de dismenorrea (que se define como dos o más días de dolor en los riñones o el abdomen) era del 44 por ciento.
Las mujeres que dijeron tener un nivel de estrés medio o alto resultaron ser las que sufrían más dolores menstruales.
Un 44 por ciento de las mujeres que dijeron tener un nivel alto de estrés tenían reglas dolorosas, frente a un 22 por ciento entre las mujeres que sufrían un grado de estrés bajo.
Entre cuatro y nueve mujeres de cada diez sufre reglas dolorosas. En un 10 o 15 por ciento de los casos esos dolores son severos y no les permiten trabajar, por lo que deben coger la baja.
El estudio sugiere que si se reduce el estrés en los lugares de trabajo "se puede reducir la incidencia de la dismenorrea al tiempo que se reduce el absentismo y la caída de la productividad laboral".