Los diputados constituyen un poder autónomo que deben generar su propia dinámica de trabajo
El trabajo legislativo no tiene por qué detenerse en el Congreso del Estado por el hecho de que no han sido enviadas las iniciativas de ley que propondrá el Ejecutivo estatal, aclaró ayer el gobernador Ismael Hernández Deras.
?En ningún momento el Gobernador del Estado será un freno o un retroceso al trabajo autónomo de un poder como el Legislativo. Al contrario, hay un respeto absoluto a su autonomía?, dejó claro Hernández Deras.
El mandatario manifestó lo anterior al ser cuestionado sobre el señalamiento del presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado Ricardo López Pescador, en el sentido de que se ha detenido la calendarización y el arranque de la agenda legislativa común debido a que están esperando las propuestas de reforma del Poder Ejecutivo.
Desde la óptica del Gobernador de Durango, lo ideal es homologar las diferentes propuestas legislativas que versan sobre un mismo tema; sin embargo, recalcó de nuevo que no existe retraso alguno en el proceso legislativo.
A decir del gobernador Ismael Hernández, hay dos temas que están a punto de ser enviados al Congreso por parte de la Secretaría General de Gobierno: la reforma administrativa y la justicia alternativa.
?Los diputados y el Congreso tienen el derecho y la autonomía de procesar su desarrollo legislativo en términos normales?, reiteró.
?Yo creo? ?abundó- ?que ciertamente lo recomendable es que no se estén dictaminando por separado temas que en campaña anuncié como la reforma administrativa, pero lo importante es que el Congreso del Estado no tenga algún retroceso o algún freno?.
URGE DIRECTOR
?Que ya nombren al director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD)?, fue la petición que hizo ayer el gobernador Ismael Hernández Deras a la Dirección General de Institutos Tecnológicos de México, tras considerar que la problemática por la que atraviesa la comunidad técnica de la entidad se resuelve en gran medida con la designación de un nuevo responsable de la Dirección.
La Dirección del ITD quedó acéfala desde la renuncia que presentó Héctor Arreola Soria, quien se incorporó al gabinete estatal de Hernández Deras como titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Hernández fue cuestionado sobre la inconformidad que ayer hicieron pública catedráticos del ITD, quienes con pancartas se manifestaron en contra de situaciones salariales y económicas que padecen al interior de la institución.
Sin embargo, con claridad, respondió: ?Sus reclamos no corresponden a pagos que realice el Gobierno Estatal. Pero me encargaré de hacer un llamado a la Dirección General de Tecnológicos, primero, para que defina lo del Director, y segundo, para que asuma y resuelva temas cotidianos y laborales del ITD, como éste que plantean los maestros?.
EJIDO
Riesgo de confrontación
En otro orden de ideas, el mandatario duranguense pidió que no se politice ni se tense más el ambiente al interior del Ejido Pueblo Nuevo, donde las asambleas reiterativas para decidir si se ratifica o se remueve a la actual representación ejidal han hecho perder mucho dinero a la comunidad y han provocado un panorama más tirante.
Sobre la disputa que se ha ventilado en la región serrana de Pueblo Nuevo, donde grupos de ejidatarios pretenden desconocer a Adrián Betancourt como el líder del ejido del mismo nombre, Hernández Deras hizo un llamado a la unidad y a que no convoquen a más asambleas ni intenten seguir politizando sus procesos internos.
Agregó que la autoridad ya no debe convocar a más asambleas, ?porque eso lo único que provoca es frenar la planta productiva y más enfrentamientos y diferencias, y hasta riesgo de confrontación entre ejidatarios de un ejido que ya tiene muchos meses de diferencias y pleitos?.