Canaco de Madero denuncia la existencia de dos casos de Sida.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO.- La Canaco denuncia falta de atención a las prostitutas por parte de Prevención Social del Municipio. Aseguran que no se efectúan los exámenes de detección de enfermedades venéreas, al cobrarles una cuota de cerca de 400 pesos por semana a cada una de ellas.
Juventino Martínez y Jorge Lozano Rodríguez, comisionados para la atención de este problema e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, señalan que el departamento de Prevención Social no está cumpliendo con su función.
“En unos momentos vamos a ir con Noemí Gaspar Anaya para decirle que presione a este departa-mento, aunque son instancias diferentes, la Jurisdicción Sanitaria Número Siete puede hacer que los del Municipio cumplan con sus objetivos”.
La urgencia de que se realicen los exámenes pertinentes a las mujeres, se debe a que han detectado dos casos de Sida en los cuales, ambas féminas continúan ejerciendo su profesión sin ninguna restricción por parte de las autoridades.
Una persona más denunció la falta de higiene que se percibe cuando se les practican los exámenes: “Si viera usted, el lugar donde les sacan sangre está bien sucio. En ocasiones van hasta los centros de trabajo de las prostitutas y allí mismo les sacan la sangre”.
Lozano Rodríguez pide a las autoridades enfrentar los casos para evitar una epidemia. Considera que con la pronta atención a las mujeres, podrá lograrse una tranquilidad en la ciudad. “No queremos un brote de alguna enfermedad”.
Exigen que los encargados de aplicar el examen, no den una nota de remisión como comprobante de salud, ya que Prevención Social debiera emitir un certificado médico. Pero hace como mes y medio, se entrega a las mujeres un oficio membretado por Tesorería.
Otro de los señalamientos, es que no existe un registro que pueda asegurar un control de las mujeres que ejercen la prostitución, por lo que solicitan un padrón inmediato. Las cifras oficiales son: poco más de 80 prostitutas, mientras que las de Canaco son cerca de 200.
Juventino Martínez indica que en la actualidad “se piensa que hay unos13 casos de Sida en Francisco I. Madero, pero ya seguros son dos. Son mujeres que trabajan en maquilas y que los fines de semana se vienen para hacer este trabajo”.
Pero de acuerdo a las enfermeras encargadas de realizar las pruebas en Prevención Social, hasta la fecha no se han presentado casos de Sida con las personas que tienen reguladas. Ni siquiera alguna enfermedad venérea.
“Ninguna de ellas cuenta con tarjeta de salud, entonces exigiremos que si no la tienen, que no ejerzan las profesión, porque ponen en riesgo a la ciudadanía”.
Sí hay registro
Personal de Prevención Social del Municipio, aseguró que en la actualidad se cuenta con un registro de las mujeres que ejercen la prostitución, pero que se está renovando por causas de seguridad.
En lo que va de 2004, se tiene un padrón de cerca de 100 mujeres que se dedican a esta profesión, de las cuales sólo el 30 por ciento ha cumplido con su obligación de revisarse cada semana.
Los requisitos para integrar esta lista son los de solicitar a las féminas sus nombres, edades, domicilios, señas particulares, fotografías recientes, muestras de laboratorio así como el lugar actual donde laboran.
Las enfermeras del área en cuestión, aseguran que la baja asistencia de las prostitutas se debe al inicio de año. Desmienten que no se les otorguen preservativos como condones, pastillas e inyecciones que se proporcionan de manera gratuita.