La Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que dentro del paquete de obras del 2005 tienen autorizado ejercer seis millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres naturales (Fonden) en el estado.
El gerente estatal de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, manifestó que dentro del programa de obra normal se ejercerán para el próximo año seis millones de pesos para la rehabilitación de los bordos del río La Sauceda, río Poanas, la presa de almacenamiento Francisco Villa y algunos desazolves que se tienen planeados.
Señaló que este paquete de obras del Fonden está proyectado para ejecutarse a partir de enero del próximo año, con recursos federales ya autorizados.
Adicionalmente, señaló que actualmente la CNA tiene propuesto un paquete de obras por el orden de los 350 millones de pesos; sin embargo, no se cuenta todavía con los recursos, están en espera de la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2005.
Dentro de este paquete de obras proyectado para el 2005 destacó la construcción de la presa del Tigre del municipio de San Juan de Guadalupe; la continuación de la construcción del sistema de riego en la presa El Baluarte, en el municipio de Canatlán, así como uno importante dentro de la Alianza para el Campo, que abarca el equipamiento de pozos y la rehabilitación de los módulos de riego.
Calderón Arámbula manifestó que para el medio rural se pretende un paquete de 50 obras de agua potable alcantarillado, saneamiento y aprovechamiento con una inversión de los 46 millones de pesos, beneficiando directamente a este sector.
OBRAS
Zona urbana
El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, destacó que el Gobierno Estatal está haciendo un planteamiento de obras para el 2005 dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en las Zonas Urbanas (APAZU).
La propuesta de obras pretende beneficiar a alrededor de 15 municipios de más de dos mil 500 habitantes, entre ellos Durango, en el que se espera la la participación de la CNA; empero, en estos momentos se encuentra en proceso para su próxima autorización.