EL SIGLO DE TORREÓN
Reconoce Ayuntamiento necesidad de fortalecer Departamento de Vialidad
TORREÓN, COAH.- El director de Finanzas, Jorge Handam Hernández, dice que el Municipio brinda apoyo financiero suficiente a la Dirección de Seguridad Pública y este año, se ejercerá un presupuesto superior a los 49 millones de pesos, incluidos los diez millones anuales que se canalizan a través del Fideicomiso.
Y precisa que si Tránsito y Vialidad, una dependencia integrada al esquema y organigrama de Seguridad Pública no tiene los elementos o las patrullas necesarias, son resultado de las decisiones que se toman anualmente en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Reconoce sin embargo que sí se necesita fortalecer esta dependencia municipal tanto en agentes como en equipo vehicular, pues las necesidades han crecido en cuanto a vigilancia vial en arterias, zonas escolares y ?precisamente en las obras públicas, cuando se asignan trabajos especiales es cuando se nota la falta de agentes de tránsito?.
Este año por lo menos es un hecho que no haya más patrullas, tal vez se incorporen más elementos cuando egresen de la Academia de Policía que es la que provee del personal capacitado.
Jorge Handam explica que difiere de las opiniones del Director de Seguridad Pública respecto a que este año no hubo presupuesto para Vialidad Municipal y sostiene que son extrañas imprecisiones.
Por ejemplo dice que además de los diez millones de pesos que ?nosotros aportamos anualmente en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública, canalizamos otros 14 millones de pesos para combustible anual para Seguridad Pública, más los dineros que se asignan al programa de incentivos para policías que detienen en flagrancia.
De este rubro al mes de abril se han otorgado dos millones 472 mil pesos a agentes trabajadores.
Pero es en el Fideicomiso para la Seguridad Pública donde se concretan las actividades, las inversio-nes y las áreas a fortalecer en un programa que se decide anualmente y de manera pública, ya que los recursos son tanto del Municipio como del Gobierno del Estado.
Sostiene que este año, difícilmente se podrán hacer cambios presupuestarios, ya que todo está etiquetado y sobre todo considerando el egreso que se hará en lo relacionado a la compra de los equipos de localización denominados General Posicion System, (GPS).
Necesaria cultura vial
Para el alcalde, Guillermo Anaya, no es que el número de agentes de tránsito sea insuficiente para las necesidades de vigilancia de la ciudad, lo que se necesita realmente es que los ciudadanos cuenten con mayor cultura vial.
Agrega que ?no podemos tener un policía atrás de cada vehículo para que nos diga lo que debemos hacer y no hacer, ya que eso lo sabemos todos?.
Desde su punto de vista, donde hay menos policías es donde existe mayor educación, mayor civilidad y eso es lo que tendremos que lograr en Torreón.
El Presidente Municipal dice tranquilamente que en 2002 hubo menos agentes de tránsito que ahora y sostiene entonces que ?yo en vez de incrementar el número de elementos, mejor haría una intensa campaña de educación vial?.
Además expresa que ciertamente, para los agentes viales se avizora mucho trabajo de vigilancia en las obras públicas que llevará a cabo el Municipio.