Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ejército de EU bloquea Mosul

AP/EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- Soldados y vehículos blindados estadounidenses bloquearon partes de Mosul un día después de un ataque a una base donde murieron 22 personas, casi todas estadounidenses.

El Ejército indicó que el atentado probablemente fue efectuado por un suicida, en el ataque más mortífero a fuerzas de Estados Unidos desde que comenzó la guerra.

El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que según las investigaciones de la detonación del martes en una carpa que fungía como comedor en la base, ?parece que fue un dispositivo explosivo improvisado que portaba un atacante?.

La explosión arrojó una andanada de metralla el martes cuando soldados estadounidenses almorzaban bajo la carpa dentro de la base de Marez. En un principio las autoridades militares dudaban que la causa hubiera sido un atacante suicida, y mencionaron que probablemente había sido un cohete de 122 milímetros.

Un grupo suní radical, el Ejército Ansar al Sunna, se adjudicó ayer la responsabilidad y lo llamó una ?operación de martirio?, refiriéndose a un atacante suicida.

Aparentemente el explosivo estaba cargado de metralla del tamaño de la empleada por las escopetas de aire comprimido que perforó la carpa cuando explotó, según dijo el general de brigada Carter F. Ham, comandante de la Fuerza de Tareas Especiales Olimpia -la principal fuerza estadounidense en el Norte de Irak- a Bill Nemitz, editorialista del diario Portland (Maine) Press Herald, que estaba con los soldados en Marez.

En una conferencia de prensa en el Pentágono, Myers defendió a Ham con relación a las medidas de seguridad en la base. ?Conocemos lo difícil que es detener a la gente que se va a suicidar?, dijo Myers. ?Creo que él tiene un plan muy bueno para proteger a las fuerzas. Estamos frente a una insurgencia?.

?Alguien que está atacando puede hacerlo en cualquier momento y emplear cualquier técnica?, dijo el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, hablando junto a Myers. El personal estadounidense ?no puede fallar nunca. Un atacante puede fallar algunas veces?.

El Ejército busca mejores formas de proteger sitios donde los soldados estadounidenses se reúnen regularmente en sus bases, como en los comedores y los gimnasios, dijo el teniente general Thomas Metz, comandante de la fuerza multinacional en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125550

elsiglo.mx