Fuentes palestinas refieren que las tropas han lanzado proyectiles contra el Bloque 4 y que las excavadoras militares han destruido 35 viviendas.
30 de septiembre 2004.
Gaza, (EFE).- El Ejército de Israel ha matado a veintiocho palestinos en el campo de refugiados de Yabalia y ha herido a un centenar, en una operación militar que comenzó anoche y en la que han perdido la vida dos soldados, además de una mujer israelí que murió a tiros cuando hacía ejercicio.
A primeras horas de esta tarde 10 palestinos han muerto al hacer impacto un proyectil de tanque en un grupo de jóvenes, que estaban reunidos cerca del mercado en el barrio de Sika, al este del campo de refugiados de Yabalia, situado al norte de la franja de Gaza.
Otros 15 jóvenes palestinos han resultado heridos, cinco de ellos en estado grave, dijeron fuentes hospitalarias.
Los doctores del Hospital de Kama Aduán de Yabalia confirmaron a EFE que los diez muertos, son menores de 20 años, y entre ellos hay dos adolescentes de 12 y 13 años.
Fuentes palestinas refieren que las tropas han lanzado decenas de proyectiles contra el barrio llamado Bloque 4 y que las excavadoras militares han destruido 35 viviendas.
La vasta ofensiva que lanzó ayer el Ejército israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, es denominada "Muro de Defensa 2", para compararla con la sufrida en Cisjordania durante el mes de abril de 2002 con episodios como el cerco a la Múkata y al presidente palestino, Yaser Arafat; el asedio a la Basílica de la Natividad de Belén y los sucesos en el campo de refugiados de Jenín.
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, estaba reunido esta tarde con su ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, para decidir cómo intensificar la respuesta militar contra el lanzamiento de cohetes de fabricación casera, "Kassam", que ayer hicieron blanco en una casa de Sderot y mataron a dos niños israelíes, de 2 y 4 años.
El brazo armado de Hamás se adjudicó la autoría de las muertes y afirmó que continuará con el lanzamiento de cohetes hasta que Israel devuelva la Palestina ocupada y esta tarde logró disparar otro proyectil contra la zona industrial de Sderot, aunque sin consecuencias.
Poco antes de reunirse con Sharón, el ministro de Defensa israelí, anunció "una profunda y prolongada" operación militar con el fin de acabar con los cohetes "Kassam", y "preparar una zona defensiva" en el norte de la franja de Gaza.
El ministro de Defensa aseguró ayer que el "asesinato de niños es "un acto imperdonable e intolerable", al que Israel debe responder.
Por el momento, las tropas israelíes han penetrado en el campo de refugiados de Yabalia por dos direcciones.
El Ejército ha tomado la carretera de Sika, al este del campo de refugiados, desde donde han introducido carros de combate que han llegado hasta la calle de las Escuelas y que se encuentran a 20 metros del mercado central de Yabalia.