EL SIGLO DE TORREÓN
En El Cambio, Matamoros, opera cerca de una veintena de cantinas y expendios
MATAMOROS, COAH.- La venta inmoderada de alcohol es el principal problema de este municipio, aseguran habitantes del ejido El Cambio, que solicitaron una audiencia con el alcalde, Felipe Medina Cervantes, donde pidieron su intervención como máxima autoridad en la comunidad.
Las personas de este ejido han acudido en diversas ocasiones a dialogar con el Edil en torno a esta problemática, pero no han sido escuchadas sus demandas y la cuestión ha llegado a generar enfrentamientos serios entre dos grupos, los que apoyan la venta de alcohol y las amas de casa que piden exista un control al respecto por parte del Ayuntamiento.
Alrededor de 15 ejidatarios acudieron desde temprana hora a su cita con el Presidente Municipal, programada para las 11 y esperaron. Dos horas después, personal de la alcaldía les explicó que debían trasladarse a la casa del hermano del Edil, donde Felipe Medina los recibiría, pues se encontraba realizando gestorías en aquella área.
Las amas de casa aseguran que existen casi 20 establecimientos que se dedican a vender alcohol en el ejido y consideran que el Presidente está enterado de la situación, pero tiene compromisos políticos hacia ellos. Sin embargo, decidieron dialogar primero con el Alcalde antes de realizar las denuncias correspondientes en el Palacio Federal, para no ?saltarse? a la autoridad municipal.
Los inconformes pidieron anonimato debido a que, por publicaciones anteriores, han sufrido represalias severas en su persona. Asimismo, uno de los más jóvenes declaró que existen numerosas quejas hacia el comité de gestión social, pues aunque las ganancias del último trimestre fueron arriba de los 90 mil pesos, el saldo restante que resultaría en beneficios para el ejido fue de nueve mil pesos, lo cual indicaría que la venta de alcohol en dicha comunidad no es redituable.
En el reciente informe del comité se reportaron 18 mil pesos para sueldos de las cantineras, 15 mil en hielo y más de tres mil por viáticos. Los manifestantes pidieron una auditoría a dicho grupo, pues no han cumplido con ninguna de las ocho propuestas para las que fue creado, entre las que se incluye drenaje para la comunidad y la reubicación del tiradero de basura.
La jueza de El Cambio, María Guerra, apoyó a los ejidatarios cuando expusieron que, en caso que no se resuelva la situación, clausurarán ellos mismos la cantina.
PROPUESTAS
Éstas fueron las ocho propuestas que los habitantes de El Cambio presentaron como objetivos principales cuando se creó el comité de gestión social que controlaría la venta de alcohol en la comunidad.
-Terminación del drenaje en el ejido.
-Remodelación del panteón.
-Reubicación del tiradero de basura.
-Que se detenga el clandestinaje.
-Apoyo deportivo, a la iglesia, al Centro de Salud y escuelas.
-Cambio de autoridades en la comunidad.
-Apoyo a enfermos y personas de la tercera edad.
-Retirar las cantinas del centro del ejido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón