EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Calles sin pavimento, expendios clandestinos de cerveza, vendedores de droga, escasez de agua, son algunos de los problemas que existen en los ejidos de este municipio, dice Jorge Rosales, jornalero sampetrino.
Los ejidatarios de este municipio aseguran que no tienen nada que reprochar al alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, en cuanto a las visitas que ha realizado a las diversas comunidades rurales, pues según comentan, en lo que va de su administración han tenido mucho contacto con el gobernante.
Sin embargo, admiten que es grande el rezago que presentan los ejidos sampetrinos, pues la mayoría ni siquiera cuenta con drenaje ni pavimento, aunado a los problemas de clandestinaje en cuanto a la venta de cerveza y la escasez de agua.
Jaime Contreras, quien se dedica a la pizca, señala que las visitas de las autoridades son frecuentes en las comunidades aledañas a la cabecera municipal, así como en los ejidos con mayor población, Rosita y Luchanas, mas no es “pareja” para todos los pueblos que conforman San Pedro.
De acuerdo con datos de la Presidencia Municipal, existen 118 ejidos, más de los que hay en ciudades como Matamoros, Francisco I. Madero o Torreón. Menos de la mitad de la población de San Pedro vive en la cabecera, la gran mayoría radica en las comunidades rurales.
Felipe Narváez, también jornalero, explica que la falta de atención en los ejidos no es privativa de San Pedro, sino que se presenta en todos los municipios al menos de la Comarca Lagunera, que se ve traducido en la falta de vigilancia por parte de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
“Es queja en todos lados, ¿no? En los ejidos nunca hay atención de los policías, por eso siempre hay clandestinos”, agrega, “no hay quién les diga que no”.
Los reclamos de los ejidatarios se centran en el desempleo y la inseguridad. Muchos de los habitantes deben abandonar sus viviendas durante gran parte del día para laborar en la cabecera o trasladarse a ciudades como Torreón, para trabajar como obreros en fábricas.
De qué sirven las fiestas
El síndico de minoría, Carlos Alberto Álvarez Valles, critica la administración de Marcos Wong, pues indica que hay un incremento alarmante en cuanto a la venta de drogas y alcohol en las comunidades rurales, mientras que las visitas del Alcalde a los ejidos se centran en verbenas populares, lo que no deja beneficios a los habitantes.
“Los ciudadanos requieren servicios, ¿de qué les sirve que haya fiestas si no se les resuelven los problemas?”, señaló el funcionario.
Según datos del regidor del PRD, Nicolás González Palacios, en los ejidos Concordia y Rosita hay más de 50 expendios donde se vende cerveza de manera clandestina, por lo que abundan las quejas de los pobladores al respecto.