Los contrastes del Día de la Madre
Este Día de la Madre Rosalía Velásquez Soto está cerca de sus 90 años, María del Carmen tiene 66 y ambas pasarán su día en abismales situaciones al festejar su día, sin ser grato para ellas. Rosalía lo hará en el asilo de ancianas San Vicente de Paul y María en el Centro de Readaptación Social No. 1. La primera recibirá la visita de su hija, pero sólo será por unas horas, la segunda hace más de un año que no ve a su familia y a lo mucho espera una llamada de su hija, de nueve que procreó, pues se avergüenzan de su situación.
Rosalía dio luz a 11 hijos, no tuvo estudios, pero dice que supo montar a caballo y a hacer de todo, y que cocina muy bien, pero su avanzada edad ya no le permite realizar este tipo de labores. Le gusta bailar, eso sí. Se encuentra en el asilo porque vivía con un nieto, pero ya no se pudieron hacer cargo de ella. Primero la llevaron al Hogar de Ancianos que está ubicado por calle Cuauhtémoc y luego se fue al San Vicente de Paul.
Las lágrimas en sus ojos no pudieron resistirse en salir al emitir una fuerte emoción de deseo de estar junto a su familia, pero ella no quiere ?dar lata?, les dice a sus hijos que no se molesten, pues tienen múltiples ocupaciones. Sólo dos de ellos tiene en Durango y una de sus hijas es la que la visita a diario.
Es posible que reciba unas horas de cariño el 10 de mayo, pero en su mirada se observa la frustración que significa el inevitable paso del tiempo que provoca que el cuerpo se desgaste, que los sentidos disminuyan y que finalmente sea discriminada, sólo porque ya no puede valerse por sí misma.
María del Carmen recibirá si acaso una llamada telefónica de Estados Unidos de una de sus hijas, que es la que le llama y la que le saluda de vez en cuando.
Ella está en el Cereso por delitos contra la salud. La sentenciaron a diez años. Dice que iba dormida en el autobús que la trasladaba; por ahí por Tamazula. Unos soldados pararon el vehículo y encontraron una caja de cartón que tenía marihuana. Dice que iba dormida y que cuando preguntaron por la caja de cartón, la despertaron y ella dijo que le pertenecía, pero que en realidad no fue así.
Finalmente, está cumpliendo una sentencia y sus hijos se avergüenzan. Le dicen que les da pena que su madre se encuentre en el Cereso por un delito como ese y por eso no le llaman o la visitan. Este 10 de mayo la pasará sola. También sus lágrimas rodaron al observar que ha sido discriminada por sus hijos a quienes crió y les dio vida.
Noel Díaz Rodríguez, director del Cereso, dice que cuando hay madres internas, son poco visitadas por sus hijos. En cambio los hombres o mujeres que están dentro, sí son visitados por sus madres. El amor de una madre es incondicional, se haya hecho lo que se haya hecho.
Durango discrimina a la mujer
La inclusión de equidad de género está permeando cada vez más en la cultura social duranguense, sin embargo, todavía es una entidad gobernada por hombres, en la que el factor masculino lleva el mando. Los costos los pagan las mujeres que son discriminadas en sus derechos. Se pueden observar fácilmente en un sistema de gobierno dirigido por el sector masculino. El Sistema Estatal de Indicadores de Género (SEIG) precisa que en las elecciones del 2000 se registraron 38 presidentes municipales electos y sólo una mujer, aunque durante el proceso de la administración, por presuntas irregularidades en la aplicación de recursos, esta mujer fue sustituida por un hombre.
La mujer por su clase femenina es a veces sinónimo de sumisión para el varón, y el ?machismo? se hace presente para doblegar al ?sexo débil?, como se le ha conocido por muchos años; sin embargo, los hechos indican que la mujer suele ser endeble en fuerza física, pero fuerte en el aspecto emocional.
El estigma de madres solteras ha ido disminuyendo cada año y ahora es mucho menor. El SEIG indica que hay casi 330 mil hogares en el estado de los que el 20.4 por ciento son sostenidos como jefes de familia por mujeres. La mayoría son madres solteras o son comandadas por este sexo, a causa de las circunstancias económicas.
En el estado existe una población cercana a un millón 500 mil personas, de donde las estadísticas hablan de unas 740 mil mujeres, sólo un cuatro por ciento más que hombres. En el aspecto laboral las mujeres también son discriminadas, pues el Instituto de la Mujer Duranguense estima que es más común que un hombre acceda a un puesto directivo o importante, que una mujer.
El estigma continúa dándose en los espacios que brinda la administración pública, así como en las empresas y comercios.
Un claro panorama de la situación de la mujer en Durango se permite observar en su participación en las actividades económicas.
En el sector productivo primario, que se compone de actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, el 7.9 por ciento de esta población está compuesta por mujeres, contra un 32.3 de hombres. En el sector secundario, que está integrado por la industria extractiva, manufacturera, eléctrica, agua, gas y la construcción, un 16.9 por ciento es cubierto por mujeres y un 26 de hombres.
El sector terciario, que está compuesto por comercio y servicios, principalmente, participa un 75.2 por ciento de personal femenino y un 41 de hombres. En este último sector se emplean generalmente a mujeres para atención de mostrador, secretarias, etcétera.
La violencia
La superioridad en la fuerza física del hombre se hace presente cuando la desintegración familiar también es parte de la vida diaria. En la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal se atendieron más de diez mil casos, en los que se presentaron más de dos mil denuncias, según lo explica Martha Edna Nogueira, titular de esta institución.
Informa que en por lo menos el 85 por ciento de los casos la mujer es víctima de la violencia familiar y sólo el 15 por ciento son hombres.
Dentro de los aspectos de violencia pueden manifestarse variantes que no necesariamente suelen ser físicas, pues la violencia puede ser psicológica, sexual, patrimonial o manifestarse en una combinación entre ellas.
En todos los casos puede o no cometerse un delito que debe ser denunciado ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, pero es necesario que haya asesoría en los casos en los que se presente, para que las autoridades puedan actuar.
Han existido casos en los que la violencia familiar acaba en la muerte de una persona, que frecuentemente suele ser la mujer. En los diarios se registran regularmente hechos en los que el hombre ataca al sexo opuesto, como novia, cónyuge o pareja, por un ataque de celos, por dominio, por imposición o simplemente por conducta irregular.
El Instituto de la Mujer Duranguense exhorta a las mujeres a identificar en forma adecuada la violencia familiar contra el sector femenino, pues en muchas ocasiones es quien justifica la conducta del hombre, cuando existe un círculo vicioso, en el que se perdonan las acciones violentas y posteriormente vuelven a cometerse.
La discriminación
La escasa oportunidad que tienen las mujeres en desarrollarse en una vida económicamente productiva, les ha impedido que se goce de una pensión, como producto de una vida laboral activa y dentro del hogar se menosprecia su función por el hombre, quien es el que aporta el sustento económico una vez que se jubila.
El SEIG manifiesta que la tasa de jubilación de la mujer obedece a un 5.22 del total de la población femenil, contra un 17.62 de hombres, que de cualquier modo es mucho mayor.
Con respecto a las mujeres que no contaron con un trabajo en el que hayan podido desarrollarse para la obtención de derechos de pensión, las posibilidades económicas de ser reconocidas financieramente son prácticamente nulas.
María del Socorro Marín Unzueta, directora de la Escuela de la Tercera Edad, indica que muchas ancianas son abandonadas por sus familiares, quienes esquivan el compromiso moral de darles cuidado y, en este sentido, también se hace pensar en la apertura de mayor número de asilos de ancianos para el estado de Durango, pues la demanda que existe en dos de los existentes es rebasada, pero indica que debe ser ésta la última instancia a la que se debe recurrir, luego que se agoten todas aquéllas en donde se implica a la familia directa.
Los derechos de los ancianos
* Artículo 10.- Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas: Garantizar a las personas adultas mayores el acceso con facilidad y seguridad a los espacios públicos de conformidad con lo que disponen las leyes, reglamentos y otros ordenamientos jurídicos.
* Artículo 11.- Corresponde a la Dirección General de Transportes del Estado: Promover que las personas adultas mayores obtengan descuentos, en el uso del servicio de transporte público, previa acreditación de la edad. Para lo cual se celebrarán convenios con los concesionarios y permisionarios.
* Artículo 12.- Corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Estado:
I. La prestación de servicios de asistencia jurídica, psicológica y social.
I. La atención y protección de las personas adultas mayores en situación
de riesgo, desamparo, marginación, maltrato y abandono.
II. Promover mediante la vía conciliatoria la solución de conflictos familiares y si es el caso asistir legalmente a las personas adultas mayores en los términos de la Ley para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Estado.
V. La rehabilitación de las personas adultas mayores con discapacidad en los centros especializados.
V. La denuncia ante las autoridades competentes cuando sea procedente de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general cualquier acto que les perjudique.
VI. Realizar campañas para difundir los derechos de las personas adultas mayores.
VII. Las demás que le señalen otros ordenamientos jurídicos.
FUENTE: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Durango.