Madrid, España (Notimex).- El pintor Salvador Dalí será este año objeto de una amplia gama de actividades que se llevarán a cabo en territorio español para conmemorar el primer centenario de su nacimiento, el 11 de mayo de 1904.
El 2004, denominado el Año Dalí, inició en esta capital con la exposición "Dalí y el retrato cómplice", que reúne 14 imágenes del pintor catalán (1904-1989), considerado un genio de las artes del siglo XX.
Con la complicidad del pintor, escultor, escritor y escenógrafo, fotógrafos catalanes retrataron a un Dalí sincero, exuberante, versátil e incluso decrépito durante diferentes etapas de su vida.
Para dejarse fotografiar, el artista actuaba, se disfrazaba y adoptaba una personalidad distinta, explicó el comisario de la exposición, David Balsells, tras destacar que esas imágenes son las más surrealistas de la fotografía.
Las fotos, exhibidas en la Galería Blanquerna, fueron tomadas entre 1951 y 1979 por varias generaciones de fotógrafos, y cada una está acompañada por un texto en el que el autor cuenta una anécdota que vivió con el pintor.
Las imágenes, de gran formato y en blanco y negro, también están acompañadas por frases firmadas por Dalí, extraídas del artículo "Fotografía pura creació de l'espirit" que publicó en 1927.
A esta exposición se unirá en febrero próximo la muestra, en el centro cultural Caixaforum, Barcelona, de la principal exhibición del pintor: Salvador Dalí. Cultura de masas.
Esta exposición, organizada con la ayuda de la Fundación Gala Salvador Dalí, reúne 400 obras -pinturas, dibujos, fotografías, películas, manuscritos- procedentes de colecciones privadas y de museos de Europa y América.
Después de Barcelona, donde permanecerá hasta el 23 de mayo, la muestra será exhibida en el Centro Reina Sofía de Madrid (de junio a agosto), desde donde será llevada al Museo Dalí Saint Petersburg de Florida y al Beuymans de Rotterdam.
El Palazzo Grassi de Venecia y el Museo de Arte de Filadelfia también acogerán la muestra, a través de la cual se observan sus distintas corrientes creativas, en especial el surrealismo y su primera contribución a la cultura de vanguardia.
La Fundación Dalí de Figueres, ciudad natal del artista, llevará a cabo este año varias exposiciones, entre ellas "El Quijote según Salvador Dalí", que reúne los dibujos y acuarelas que utilizó para ilustrar la obra de Cervantes.
Otra de las muestras será "Recuerdos íntimos (1904-1926)", integrada por fotos, recuerdos de las escuelas en las que estuvo Dalí, expedientes académicos, juguetes, obras de juventud y catálogos de sus primeras exposiciones.
Con motivo del Año Dalí, la Fundación Gala-Salvador Dalí sacó el primer catálogo de la obra daliniana, clasificada por técnicas y orden cronológico, el cual sólo estará disponible en formato digital.
Además de este libro, serán publicadas las obras El primer Dalí (1914-1936), de Rafael Santos Torroella, y Don Quijote, a cargo del académico Martín de Riquer, que contiene reproducciones de 38 ilustraciones realizadas por Dalí en 1945.
Este año, Ediciones Destino sacará al mercado la obra completa de Dalí en ocho volúmenes, que incluirán los textos que el pintor escribió desde 1919 hasta sus últimos días.
La editorial figuerense Brau Edicions sacó a la venta una reedición de los seis números de la revista Studium, elaborada en 1919 por estudiantes del instituto de bachillerato Ramon Muntaner de Figueres, entre los que estaba Dalí.
El libro Studium. La revista del joven Dalí, que contiene los textos e ilustraciones del Dalí adolescente, forma parte del homenaje al centenario del nacimiento del pintor el 11 de mayo de 1904 en Figueres, en la provincia catalana de Gerona.
Las actividades conmemorativas, que brindarán nuevas percepciones de la vida, obra y pensamiento de este artista, también incluyen simposios, congresos, festivales, obras de teatro, conciertos, entre otras manifestaciones culturales