EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Alrededor del 50 por ciento de los ciudadanos no cuenta con escrituras de sus propiedades. La mayoría de las viviendas pertenecían a terrenos ejidales que ya fueron rebasados por la mancha urbana, pero hay un desconocimiento en los matamorenses por ordenar y legalizar sus propiedades.
El síndico de mayoría del Ayuntamiento, Jorge Ayup Guerrero, explicó que diversas colonias formadas hace 15 ó 20 años en parcelas ejidales, ahora son parte del municipio, pero los propietarios se han resistido a escriturar porque tienen la creencia de que si no tienen documentos no pagan el Predial, cuando la mayoría de los terrenos obtienen los servicios de Matamoros.
A falta de papeles, dijo el edil, se han presentado situaciones en que dos personas dicen ser propietarias de la misma tierra. El principal beneficio, pues, es brindar legalidad a su patrimonio.
“Un terreno escriturado tiene más valor por la legalidad que conlleva, está al corriente en sus pagos de contribuciones y se evitan pleitos entre hermanos y diversas cuestiones de este tipo”, dijo, “se le da un valor real a la vivienda”.
Gran parte de las viviendas en este municipio no cuenta con escrituraciones o tienen problemas de traspaso de dominio.
De acuerdo con Rosario Aguilera, quien labora en el Departamento de Tenencia de la Tierra, en el Registro Público de la Propiedad, el año pasado se recabaron 140 escrituras y de momento hay en trámite 163.
“La Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), por medio de este programa, da la oportunidad de que los ciudadanos se pongan al corriente en estas cuestiones”, manifestó Ayup Guerrero.
“Una escrituración ante un notario tiene un costo de cuatro mil a seis mil pesos, a veces hasta diez mil, de acuerdo con la superficie, pero con este programa el monto disminuye a 420 pesos”.
El funcionario señaló que la importancia de regularizar el mayor número posible de propiedades matamorenses radica en que diversas colonias cuentan únicamente con una constancia sobre la posesión de la vivienda, sin más, lo que resulta insuficiente para que los ciudadanos sean acreditados como dueños legítimos.
EL DESCONOCIMIENTO
Entre los matamorenses, existe un desconocimiento sobre ordenar y legalizar sus propiedades, pues no hay una Notaría Pública y dichos trámites suelen ser costosos.
-Poco más del 50 por ciento de las viviendas de este municipio no cuentan con escrituras.
-La mayoría de los terrenos sin legalizar eran parcelas ejidales, que ya forman parte de la ciudad.
-El mayor beneficio es brindar la legalidad al patrimonio.
-El costo a través del programa permanente de la CERTTURC es de 420 pesos y se pide a los dueños de las propiedades que paguen cinco años de Predial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón