El acné es un trastorno inflamatorio que afecta la piel de la cara, principalmente, pero también la salud emocional de las personas que lo padecen.
Muchos jóvenes como Jesús, de 17 años de edad, han llegado a aislarse y volverse muy tímidos: "Siento que sólo se fijan en mi cara y no me escuchan. Por eso, prefiero estar en casa y evitar las multitudes", confiesa serio.
Y es que este problema de juventud, producto de los cambios hormonales en adolescentes entre 11 y 19 años de edad, generalmente, causa retiro social, baja autoestima, depresión, vergüenza y preocupación, explica el dermatólogo Alberto Pensado, quien basa su opinión en 40 años de experiencia.
Según comenta el miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, este padecimiento puede prolongarse por más de cinco años, y se origina de la siguiente forma: "Las hormonas sexuales masculinas -andrógenos- que están presentes en hombres y mujeres, aumentan su actividad durante la adolescencia y hacen que las glándulas sebáceas de la piel se agranden y produzcan más sebo. Estas glándulas se encuentran en el rostro, pecho y espalda".
Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas -conocidas como granos-.
Las lesiones más comunes en el acné son los poros obstruidos - puntos negros y puntos blancos-, granitos inflamados -pústulas- y bultos más profundos -nódulos-.
"A veces no es suficiente una limpieza profunda en la cara o evitar comer chocolates para que el acné se erradique. Aunque sí recomiendo a mis pacientes llevar una dieta baja en grasa y limpiar la cara tres veces al día", señala Pensado, quien destaca que sus pacientes suelen empeorar cuando consumen alimentos grasos.
"Cuando decidí visitar al dermatólogo mi cara mejoró notablemente a los dos meses. Sé que esto no significa que no me va a salir jamás un barro, pero por lo menos, mi acné está controlado y mi aspecto luce mejor", dice Ana, de 19 años de edad.
De acuerdo con el doctor Pensado, jefe de servicios dermatológicos del hospital Dalinde, el acné en menor o alto grado, si no es atendido por un especialista puede dejar secuelas severas, como las cicatrices.
Por tal motivo, el experto recomienda a los jóvenes recurrir al especialista cuando tienen más de siete lesiones de manera repetitiva, es decir, "si se presentan granos, espinillas y barros rojos en cara, cuello, espalda y/o pecho; y surgen nuevos granos al sanar los viejos"