Ankara, (EFE).- El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) y el opositor Partido Republicano del Pueblo (PRP) han acordado elevar el adulterio a rango de crimen en el nuevo código penal turco, informaron fuentes oficiales en Ankara.
Representantes del PJD afirmaron que el Parlamento turco se reunirá el próximo 14 de septiembre en una sesión extraordinaria para discutir el nuevo código penal, que será aprobado antes de que la Cámara retome su actividad normal, el próximo 1 de octubre, después de las vacaciones de verano.
Organizaciones feministas han mostrado su oposición a que el adulterio sea juzgado como un crimen al considerar que se trata de una decisión tomada por dos personas adultas y que el Gobierno no debe inmiscuirse en eso.
La presidenta de la Asociación de la Mujer Republicana, Sanal Saruhan, indicó que "el adulterio debe permanecer al margen de la ley, ya que siempre puede recurrirse al divorcio. Esta medida supone un regreso a los viejos tiempos".
Por su parte, Nazik Isik, miembro de la Fundación de la Mujer Solidaria, opinó que la medida es el reflejo de la política del pro islamista PJD e invitó al ministro de Justifica turco, Cemil Cicek, a "viajar y pasar una temporada en los países donde se aplican este tipo de leyes".
El tribunal Constitucional turco abolió los artículos referentes al adulterio del Código Penal en 1996 y dos años después reiteró que las leyes que lo condenaban contravenían los principios de igualdad de la Constitución.