Torreón, Coah.- A unas cuantas horas de afirmar categóricamente que el progreso de Torreón no se negocia y que los nuevos cambios en diversas vialidades colindantes con el bulevar Independencia eran irreversibles, el alcalde Guillermo Anaya se arrepintió.
No obstante el fuerte operativo vial asignado a partir de las siete de la mañana en los cruceros de las avenidas Lerdo de Tejada entre calles I2 y Cuauhtémoc, en la Arista a la misma altura, en la Feliciano Cobián y González Calderón y otras patrullas y elementos más en la calzada Colón para guiar el tráfico, la medida no se implementó.
Incluso, el gobierno municipal publicó en inserción pagada el croquis para avisarle hasta ayer viernes a la ciudadanía, de los nuevos recorridos y a las diez de la mañana anunció que siempre no, esta nueva decisión, “ se tomó hoy muy temprano’’, dijo.
El miércoles en la mañana en rueda de prensa, Eduardo Jiménez Saracho titular de Desarrollo Urbano dio a conocer que con el fin de mejorar la vialidad y terminar con los constantes embotellamientos en los citados cruceros se harían modificaciones.
Ese mismo día vecinos de las colonias Nueva Los Ángeles, Margaritas y San Isidro anunciaron una manifestación para el jueves a mediodía, que se convirtió luego en un encuentro ríspido entre funcionarios municipales y ciudadanos en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal ante la ausencia de Guillermo Anaya.
El jueves por la tarde al reunirse con él, los mismos ciudadanos inconformes desistieron de su actitud, aceptaron las modificaciones viales a cambio de que la calle Sertoma cambiara su circulación de norte a sur, lo que quedó negociado y pactado, una vez que se les aclaró y convenció que nunca se pretendió crear ahí un par vial.
Ayer en una reunión informal con medios de comunicación dijo que todo seguiría igual y que la decisión “ se pospuso’’ . Admitió enseguida que ciertamente hubo falta de información y aclaró que el cambio en su decisión no fue por los ciudadanos que se manifestaron sino por los que no lo hicieron, pero que habita la ciudad y utiliza esas vialidades.
Dice que la inconformidad de los vecinos se solucionó el mismo jueves en la tarde, “ incluso me aplaudieron por el acuerdo a que llegamos con los cambios en la Sertoma’’.
Más bien, el Alcalde basó su decisión en que mucha gente estaba de vacaciones, “ quisimos implementarlo en Semana de Pascua para que los vehículos y conductores se fueran acostumbrando poco a poco, pero ese factor, se revirtió y fue al contrario ya que precisamente por las vacaciones a muchas personas podrían no darse cuenta la información, de ahí que se pensó en evitar accidentes de fatales consecuencias’’.
La decisión es pues, que todo sigue igual. No se trata de buscar otra alternativa de solución vial para esos cruceros ya que no las hay.
Los señalamientos.
Los señalamientos viales preparados para la nueva circulación vial en las calles Feliciano Cobián, Arista, Lerdo de Tejada, Prolongación Colón y González Calderón, ahí se quedaron, mudos, algunos tapados con plásticos negros de manera burda.
Los semáforos nuevos que se instalaron en los cruceros de las avenidas Lerdo de Tejada y Arista que cambiarían supuestamente desde ayer su circulación, serán reinstalados para que todo siga igual.
El titular de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho expresó que se les colocarían las nuevas bases solamente.
Estima que no se retirarán hasta que continúe el proceso para tomar la decisión, conforme se avance en ampliar la información a la ciudadanía.
El miércoles cuando se anunciaron en rueda de prensa los cambios viales en diversos cruceros, con el fin de hacer más fluida la circulación vial, Eduardo Jiménez Saracho declaró que la inversión en pintura, arreglo de camellones, colocación de nuevos semáforos y nomenclatura, fue por el orden de los 600 mil pesos.