LONDRES, (Reuters) - El amor, ese sentimiento alocado y alegre, causa cambios en las concentraciones de testosterona, tanto en hombres como en mujeres, que flexibilizan las características típicas de ambos sexos.
Las miradas se cruzan, se mantienen durante varios segundos y surge el flechazo, instante mágico lleno de romanticismo en el que el cuerpo se convierte en objeto al servicio de una ciencia, la 'química', ya que ésta es la que nos hace sentir enamorados.
Un estudio de investigadores italianos demostró que cuando una pareja se enamora, sus concentraciones de testosterona se alteran. En los hombres la hormona disminuye y en las mujeres aumenta, como para que exista mayor similitud entre ellos.
¿Qué nos impulsa a enamorarnos?, para los más románticos es difícil aceptar una explicación bioquímica del amor, pero lo cierto es que en nuestro organismo se presenta complejo sistema de reacciones que conduce a sentimientos y comportamientos que identificamos con dicho estado.
"Los hombres enamorados mostraron concentraciones inferiores de la hormona testosterona, vinculada a la agresividad y al impulso sexual, que otros hombres" que no se sentían enamorados, informó el miércoles la revista New Scientist.
"En contraste, las mujeres enamoradas mostraron una mayor concentración de testosterona que sus homólogas" no enamoradas, según el estudio.
Donatella Marazziti, científica de la Universidad de Pisa, en Italia, hizo el descubrimiento después de estudiar a 24 personas que estaban enamoradas.
"Es como si la naturaleza quisiera eliminar las diferencias entre hombres y mujeres, porque en ese momento es importante para la supervivencia" del amor, explicó.
Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con la interpretación de Marazziti de los resultados del estudio.
Algunos consideran que los cambios en las concentraciones de testosterona podrían derivarse del aumento en la actividad sexual de la pareja.
Pero cualquiera que sea la razón, los cambios no duran mucho tiempo.
Dos años después, cuando las mismas parejas -que ya no estaban desesperadamente enamoradas- fueron sometidas a nuevos análisis, sus
concentraciones de testosterona habían retornado a la normalidad.
Sustancias químicas
Es importante saber que miles de neuronas comienzan a mandar descargas eléctricas al cerebro y en el interior del organismo se liberan una serie de sustancias, las cuales están estrechamente relacionadas con el despertar de una pasión; se trata de las siguientes:
Dopamina. Actúa en la fase inicial de atracción inicial por alguien indicándole al cerebro que está cerca la persona deseada; asimismo, incrementa el impulso sexual, estimula la búsqueda del placer, facilita el orgasmo y ocasiona que las personas se sientan bien.
Norepinefrina. Induce la producción de adrenalina, causante de que las pupilas se dilaten ante la vista del ser amado, y contribuye a que los latidos del corazón se aceleren.
Feniltelitamina. Genera felicidad y euforia que, además, puede incitar cierta "ceguera", ya que el enamorado se niega a ver los defectos de su contraparte.
Serotonina. Afecta al estado de ánimo, el cual tiene variaciones durante la fase del galanteo.
Oxitocina. Aunque es una hormona involucrada en la concepción, tanto hombres como mujeres la liberan durante el orgasmo, lo que contribuye a estrechar los lazos en la pareja.