MADRID, ESPAÑA.- No pudo cerrar la temporada como merecía, con su cuarta Copa de Europa en el bolsillo, pero aun perdiendo la final, Morientes es sin duda el futbolista español del año.
Máximo goleador de la Liga de Campeones, aprobó con nota su paso por Mónaco, un lugar donde es ya un símbolo histórico. Ayer mismo, el magnate que patrocina el club le puso un cheque en blanco para que siguiera viviendo en el principado. No lo va aceptar Morientes porque las ofertas deportivas que tiene encima de la mesa son infinitamente superiores.
Puede ir al Juventus de la mano de Didier Deschamps, su salvador, o a Inglaterra a ser feliz los sábados por la tarde, jugando en la liga del mundo que más quiere al futbolista. Hay últimamente un sentimiento de adoración al futbol inglés entre jugadores y entrenadores españoles. El que no va allí es porque no puede. Sobre todo, por el respeto que ofrece allí la grada al futbolista. En Inglaterra, la gente siempre suma, nunca resta en casa.
Y es que jugar hoy en día en el Arsenal o en el United es un sueño para todos. De momento, muchos se conforman con ver su liga en Digital Plus los sábados a la hora de la siesta.
Morientes no volverá al Real Madrid. Mientras esté Ronaldo, a Fernando no le apetece ser segundo plato. Mientras el actual Real Madrid entienda que el futbol de Ronaldo es superior al de Morientes, Fernando quiere ser feliz donde le quieran. Cuando el nueve de España fue esta semana a la tienda oficial del Mónaco y vio que su camiseta estaba agotada, se sintió importante.
Morientes no tiene nada que envidiar a Van Nistelrooy. Los números no engañan. Ver lo que han ofrecido uno y otro este año, confirman que hay una distancia sideral entre ambos, pero en España, como suele ser habitual, siempre se valora más lo de fuera que el producto nacional.
Morientes no pudo levantar la cuarta. El Oporto, con su estilo italiano, sin brillantez y con más garra que arte, se llevó con más suerte de lo normal un título que sirve a José Mourinho para reinar en Europa y llegar este verano por la puerta grande al Chelsea.
Del Oporto, van a salir al escaparate un buen puñado de jugadores. Desde la defensa con dos laterales potables como Paulo Ferreira o Nuno Valente, pasando por un central como Carvalho y llegando a Deco, el tipo más clase de un club que sucede en la historia a aquel gran Oporto de Futre y Madjer de finales de los 80.
Mejor artillero pese a no marcar en la final
El delantero español del Mónaco Fernando Morientes, con un total de nueve dianas, se ha proclamado máximo goleador de la Liga de Campeones 2003-04, aunque ayer en la final no pudo marcar ni evitar el triunfo del Oporto (0-3).
Morientes aventaja en dos goles a su compañero en el Mónaco, el croata Dado Prso, y en tres al delantero holandés del Bayern Munich, Roy Makaay y al uruguayo del Deportivo, Walter Pandiani.
Romperredes
Clasificación de goleadores Liga Campeones 2003-2004:
Con nueve: Morientes (ESP/Mónaco)
Con siete: Prso (CRO/Mónaco)
Con seis: Makaay (NED/Bayern Múnich)
Pandiani (URU/Deportivo)
Con cinco: Drogba (FRA/Marsella)
Hakan Sukur (TUR/Galatasaray)
Henry (FRA/Arsenal)
Juninho Pernanbucano (BRA/Lyon)
Con cuatro: Giuly (FRA/Mónaco)
Kaká (BRA/Milán)
Luque (ESP/Deportivo)
McCarthy (AFS/Oporto)
Pires (FRA/Arsenal)
Ronaldo (BRA/Real Madrid)
Shevchenko (UKR/Milán)
Sonck (BEL/Ajax)
Trezeguet (FRA/Juventus)
Van Nistelrooy (NED/Manchester United)
Lampard (ING/Chelsea)