“El triunfo es todo. Los únicos que se acuerdan de ti si llegas en segundo lugar son tu esposa y tu perro”.
Damon Hill, piloto británico
Todo parece indicar que el PRI se aproxima a un día de triunfos que culminará un año particularmente positivo para sus colores. Este próximo domingo, 14 de noviembre, habrá elecciones en cinco estados y hay la posibilidad de que el PRI triunfe en las cinco. No hay duda que los analistas políticos que el dos de julio de 2000 decretaron el fin de la era del partido hegemónico se equivocaron.
La posición del PRI en Tamaulipas parece ser la más sólida de todas. La encuesta de opinión del Reforma divulgada la semana pasada le daba al candidato priista al Gobierno, Eugenio Hernández, una intención del voto de 69 por ciento contra un 34 por ciento del panista Gustavo Cárdenas. Con un margen de más de 40 puntos, se necesitaría un milagro para darle la vuelta a esta elección.
En Puebla también la distancia parece insalvable. El candidato del PRI, Mario Marín, registra una preferencia del 59 por ciento contra un 32 por ciento del panista Francisco Fraile.
En Sinaloa la ventaja es también muy grande, pero al parecer se ha venido acortando. Jesús Aguilar, candidato del PRI, mostraba en la última encuesta de Reforma una intención del voto de 53 por ciento. El ex secretario de desarrollo económico Heriberto Félix, postulado por el PAN y casado con una hija de Manuel Clouthier, Maquío, tenía el 41 por ciento. Hace algunos meses, sin embargo, Aguilar gozaba de una ventaja de unos 40 puntos.
La lucha más intensa en los estados que elegirán Gobernador se registrará, sin duda, en Tlaxcala. Según la encuesta de Reforma Héctor Ortiz, postulado por el PAN pese a su pasado priista, está adelante con el 39 por ciento de la intención del voto, seguido muy de cerca -en lo que en realidad es un empate técnico- por el priista Mariano González Zarur. Un poco atrás, aunque al parecer subiendo en las preferencias, está la controvertida candidata del PRD, Maricarmen Ramírez, esposa del Gobernador.
El domingo habrá también elecciones para legisladores locales y presidencias municipales en Michoacán. No tengo acceso a encuestas en este caso, pero no hay duda que habrá una dura contienda entre el PRD, del gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el PRI. Cabe esperar que el PRI obtenga por lo menos tres victorias en la jornada electoral del 14 de noviembre. Pero existe la posibilidad de un carro completo, el cual se añadiría a los resultados de un año en que el partido ha ganado la enorme mayoría de las elecciones del país.
Paradójicamente, el PRI comenzó el año con una derrota, el 16 de mayo, en Yucatán. No sólo perdió la mayoría de los municipios del estado y el congreso local, sino también la presidencia municipal de Mérida, la cual esperaba ganar con la candidatura del posteriormente fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco. Más tarde, en los comicios del cuatro de julio, venció ampliamente en Chihuahua y en Durango, aunque perdió Zacatecas, entidad que el PRD ya gobernaba.
El primero de agosto el PRI logró una campanada importante en Tijuana con Jorge Hank Rhon, quien vino de atrás para derrotar al panista Jorge Ramos. Lo significativo es que esa presidencia municipal estaba en manos del PAN. El PRI en cambio perdió la elección de Aguascalientes, pero ahí el PAN era Gobierno y ampliamente favorito.
Los triunfos del PRI en Oaxaca el primero de agosto (y tres de octubre para las municipales) y Veracruz el cinco de septiembre fueron cerrados y controvertidos. Pero a menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eche atrás el resultado, es el ganador oficial.
Con los comicios del domingo, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, podrá presentar un saldo muy favorable para su gestión este año. Quizá los triunfos no sean de él, ya que la mayor parte de las elecciones se definieron por razones locales, pero Madrazo puede afirmar que el PRI ha sobrevivido no sólo a la derrota de 2000 sino a la devastadora multa que se le impuso por su uso de recursos de Pemex en la campaña de ese año.
Los resultados electorales de este año nos muestran también que es muy difícil desbancar a un partido cuando está ya en el Gobierno. Hasta el día de ayer las dos derrotas del PRI en elecciones para Gobernador han sido en estados donde ya gobernaban los partidos que lo derrotaron.
Achar
Mauricio Achar, quien falleció este martes, es uno de esos personajes que han transformado a nuestro país sin haber sido protagonista de la noticia. Al fundar la Librería Gandhi, introdujo el concepto de un espacio donde se combina la venta de libros y otros productos culturales con un café e incluso un escenario para espectáculos. Hoy en día es difícil pensar en la vida cultural de México sin recordar a Achar.
Correo electrónico:
sergiosarmiento@todito.com
__________________
CONFERENCIA DE SERGIO SARMIENTO
¿A quién beneficia la reelección de Bush?, ¿Es el derroto de Kerry un golpe duro para el Gobierno mexicano?
¿Habrá más cambios en el Gabinetazo?, ¿El PAN seguirá en Los Pinos?, ¿Habrá más escándalos y más implicados en la corrupción?
¿La Reforma Fiscal beneficia a los industriales?, ¿Podrían darse más reformas?, ¿El excedente en el precio del petróleo pagará deuda, pagará sueldos o generará empleos?
¿Cómo podrían comportarse las tasas de interés y el tipo de cambio?, ¿El TLC es renegociable?, ¿Habrá incentivos para las PyMES?, ¿El crédito se reactivará?
¿Hay peligro de rebeldía en el Congreso o de levantamientos sociales?, ¿Cómo se pronostica el México de 2005?, ¿Preocupación u optimismo?, ¿Esperanza o incertidumbre?
Sergio Sarmiento, el columnista más leído de México, analista prestigiado de televisión y conferencista internacional de Latin American Speakers dará respuesta a éstas y otras preguntas en la conferencia magistral:
AMBIENTE SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO,
¿QUÉ NOS PUEDE ESTAR ESPERANDO?
Para las primeras diez personas tenemos boletos de cortesía en la oficina de El Siglo de Torreón, Av. Matamoros # 1056 Pte. De 10:00 a 14:00 Hrs.