Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El arte de dormir bien

Reuters

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en nuestros días como consecuencia del agitado ritmo de vida, constantes preocupaciones, exigencias a uno mismo y estrés. Los adultos mayores no son la excepción a este problema, así que a continuación varios consejos para dormir bien y descansar placenteramente

Luego de finalizar nuestras labores diurnas, los seres humanos necesitamos del sueño, ya que de esta manera se mantienen los procesos mentales superiores, particularmente los relacionados con la inteligencia, la capacidad de asociar y de recordar. De hecho, esta actividad se encuentra presente en la vida intrauterina, y una de las razones por la que los bebés duermen más que los adultos es porque sólo así se logra la maduración de su sistema nervioso.

El insomnio es la alteración del sueño más frecuente en todo el mundo; se caracteriza por la dificultad para descansar, despertares nocturnos y sensación de cansancio diurno, siendo más afectados por este problema los empleados con turnos mixtos, pilotos y choferes, así como mujeres en pleno climaterio y ancianos.

Cuando el dormir se perturba o se descansa menos del tiempo recomendado (entre 7 y 8 horas en la edad adulta), las consecuencias pueden ser muy diversas:

- Disminuye la capacidad intelectual, pues se presenta pérdida de memoria o disminución de la habilidad mental para realizar actividades cotidianas.

- Se duplica la posibilidad de sufrir accidentes en automóvil.

- Aumenta el riesgo de padecer problemas cardiacos y enfermedades en general, ya que baja la respuesta del sistema inmunológico (de defensas).

- Genera trastornos en el carácter, como mal humor, decaimiento y dificultad para mantener relaciones sociales.

- Origina falta de precisión en la actividad laboral, lo que muchas veces se traduce en baja productividad y accidentes graves

- A pesar de esto, la gran mayoría de las personas afectadas por insomnio se resignan a dormir mal y no solicitan la ayuda de un especialista en trastornos del sueño, no sólo porque socialmente se ignora que este acto es uno de los pilares para gozar de buena calidad de vida, sino porque se desconoce la existencia de médicos capacitados en la materia.

Demasiada TV causa problemas de sueño

Chicago.- Los adolescentes que ven demasiada televisión están más inclinados a desarrollar problemas de sueño que aquellos que pasan menos tiempo frente a la pantalla chica, dijeron investigadores.

Cuarenta millones de estadounidenses tienen problemas crónicos de sueño (como dificultad para dormirse o sueño esporádico) y los autores del estudio, desarrollado durante ocho años con miembros de 759 familias, dijeron que la raíz del problema sería pasar demasiado tiempo frente al aparato de televisión.

El estudio, publicado en los Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente, halló que tres o más horas frente a la televisión todos los días a la edad de 14 años estaba directamente asociado con las dificultades para dormir a comienzos de la adultez.

Los hábitos de sueño mejoraron en los casos donde los sujetos redujeron el tiempo frente a la TV a una hora o menos por día a los 16 años.

El dormir fomenta la creatividad

Dormir mejora el funcionamiento del cerebro y parece fomentar la creatividad, según un estudio científico que publicó de la revista británica "Nature".

El estudio, a cargo de un grupo de investigadores alemanes, afirma que, "al reestructurar las nuevas representaciones de la memoria, el sueño facilita la extracción del conocimiento explícito y del comportamiento revelador".

A esa conclusión ha llegado un equipo de expertos de la Universidad alemana de Lübeck, dirigido por Jan Born, tras estudiar el comportamiento de 66 voluntarios, antes y después de dormir.

Después del sueño se demostró que los participantes eran dos veces más rápidos en lograr la solución a un problema cuando habían dormido, aunque los científicos alertaron de que la creatividad sólo mejora cuando existió previamente memoria antes del sueño.

La prueba consistía en llegar a una solución matemática a partir de un listado de ocho números a través de la aplicación de tres reglas sencillas, la última de las cuales estaba oculta.

Según estos expertos, quedan de momento por determinar qué zonas del cerebro y qué interacciones neuronales se llevan a cabo mientras se duerme, y también qué tipo de sueño es más efectivo.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92759

elsiglo.mx