El diagnóstico y control adecuados del asma infantil requieren que el médico reconozca las características especiales de la enfermedad. Es necesario que considere los antecedentes familiares del niño en cuanto a asma y alergias, así como antecedentes médicos personales, los cuales a menudo da uno de los padres.
El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que afecta a niños desde muy temprana edad y se estima que 30% de ellos sufren de asma en América Latina y que cada vez con mayor frecuencia se registran casos en infantes menores de cinco años.
En México se calcula que existen alrededor de 7 millones de menores con asma, según el doctor Carlos Báez, ex presidente del Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica.
Advierte que los ataques de asma son episódicos y que la inflamación de las vías respiratorias es crónica. Al inflamarse las vías aéreas, se obstruyen, lo que provoca que las personas presenten síntomas tales como tos, silbidos, presión en el pecho y dificultad al respirar.
ATAQUE EFECTIVO
"Montelukast" sódico o singular cumple con lo que los médicos deseamos de un tratamiento para el control del asma, es decir, evitar los síntomas molestos, los ataques agudos, y logra el funcionamiento normal de los pulmones de nuestros niños gracias a un medicamento fácilmente aceptado por ellos", asegura el doctor Carlos Báez.
Merck Sharp & Dohme (MSD) informa que desde este mes está disponible en México, primer país en América Latina, la presentación en gránulos del medicamento montelukast sódico para el control del asma en niños entre los seis meses y los dos años.
La formulación en gránulos del fármaco se administra una sola vez al día directamente en la boca o con alimentos. Los gránulos no tienen sabor y son fáciles de ingerir al ser mezclados con papilla o cualquier alimento suave, lo que facilita la administración al bebé.
Al bloquear la acción de los leucotrienos, agentes responsables de la inflamación en los bronquios, el medicamento controla los síntomas del asma.