Washington, (EFE).- Las mujeres embarazadas que sufren asma tienen más probabilidades de experimentar un empeoramiento de su afección respiratoria si el feto corresponde al de una niña, según un estudio divulgado.
El motivo de esto no se ha determinado, dijo en Orlando (Florida) el investigador Peter Gibson, durante la conferencia internacional de la Sociedad Torácica de Estados Unidos.
Gibson añadió que el feto femenino posiblemente produce una sustancia, en respuesta a la inflamación de las vías respiratorias de la madre asmática, que de alguna forma empeora la enfermedad.
"La buena noticia es que la gran mayoría de las mujeres embarazadas que son asmáticas pueden controlar su asma con el tratamiento adecuado", añadió Gibson, profesor del Departamento de Medicina Respiratoria del hospital John Hunter, de Newcastle, Australia.
El estudio dirigido por Gibson siguió los casos de 151 mujeres encinta de las cuales 33 no padecían asma, 38 tenían asma pero no usaron esteroides inhalados durante el embarazo, y 80 que tenían asma y usaron esteroides inhalados cada día durante el embarazo.
Los esteroides controlan la inflamación de las vías respiratorias que se registra en el asma.
"Los esteroides inhalados, en general, se consideran más seguros para el feto que los esteroides orales", explicó Gibson.
El investigador encontró que el 60 por ciento de las mujeres asmáticas embarazadas con un feto correspondiente a un niño se mantuvieron libres de síntomas durante el embarazo y no informaron de problemas respiratorios nocturnos desde la semana 18 a la semana 30 de su gestación.
Por su parte, el 61 por ciento de las asmáticas embarazadas que esperaban una niña se mantuvo sin síntomas a la semana 18, pero a la semana 30 sólo el 28 por ciento seguía libre de síntomas.
Los síntomas nocturnos aumentaron significativamente entre las semanas 18 a 20 entre estas últimas.
El uso de esteroides inhalados se incrementó significativamente en las mujeres embarazadas con un feto correspondiente a una niña, pero no cambió en las asmáticas que esperaban a un niño.