EL SIGLO DE TORREÓN
Se debe asegurar que la recarga al acuífero no se verá afectada: CLIP
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), pretende reunirse con los gobernadores de Coahuila y Durango para tratar el asunto de las presas del río Aguanaval, toda vez que los empresarios no están convencidos de los beneficios anunciados por las autoridades federales, declaró el presidente del organismo empresarial, Antonio Juan Marcos Villarreal.
La postura del CLIP, reiteró, es no a las presas hasta que se aclare la información, incluso el tema ya se trató en Los Pinos. “No estamos en contra de las presas, sólo queremos ver un estudio que nos convenza de que son necesarias y no van afectar las recargas del acuífero”.
Los ciudadanos, dijo, tienen todo el derecho de estar informados, pues algunos especialistas han dicho que no se justifica y por esas razones pretenden que las cosas se presenten claras. “Si están claras y son benéficas, que se hagan dos o más, pero nuestra pregunta es ¿por qué no se da la información como la requerimos?”.
Juan Marcos Villarreal anunció una serie de reuniones con diputados federales, como parte de la agenda del CLIP y uno de los temas será el de la construcción de las presas, así como la falta de información de parte del Poder Legislativo.
Dijo que no se critica por criticar, sólo exigen claridad en todo lo que afecta a la sociedad y en este caso se trata del agua para todos los laguneros y de ahí la preocupación de empresarios, productores agropecuarios y todos los ciudadanos.
Vuelos caros
Por otra parte, el presidente del CLIP comentó que el vuelo Torreón-México es caro porque no existe competencia y ante esa situación realizan gestiones con la finalidad de que venga otra línea aérea que cubra esa ruta. “Es seguro que viniendo competencia, las tarifas se van ajustar”.
CONSIDERACIONES
Pese a que ya fue emitido el dictamen sobre la construcción de las dos presas en el río Aguanaval, persisten las dudas en algunos sectores de la sociedad lagunera.
· El proyecto lo elaboró la Comisión Nacional del Agua
· Se realizaron decenas de juntas de información
· Grupos de ejidatarios y ambientalistas se oponen
· A la oposición se unió un sector empresarial
· Hay otros empresarios que están de acuerdo
· El Resolutivo fue emitido por Semarnat y resultó favorable
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón