WASHINGTON (Reuters) - Las personas que beben varias tazas de café al día pueden disminuir notablemente el riesgo de desarrollar diabetes incluso si tienen sobrepeso, según un estudio.
El estudio de 125.000 personas indicó que el café regular --con cafeína-- puede afectar el matabolismo de forma positiva, según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Los hombres que beben más de seis tazas de café al día reducen su riesgo de desarrollar diabetes en más de la mitad durante un período de 12 a 18 años, según el estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
Las mujeres que toman la misma cantidad de café disminuyen su riesgo de desarrollor ciento.
Se estima que unos 15 millones de estadounidenses padecen diabetes de tipo II, la sexta causa de muerte en Estados Unidos.
La diabetes, vinculada estrechamente a la gordura y la vida sedentaria, puede conducir a cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, ceguera, pérdida de una de las extremidades y otras discapacidades.
La diabetes de tipo I es un caso diferente, pues se da entre los jóvenes. Esta enfermedad afecta a entre uno y dos millones de estadounidenses y se deriva de la destrucción de importantes células pancreáticas.
En la diabetes de tipo II, el cuerpo pierde la capacidad de utilizar la insulina adecuadamente para metabolizar los alimentos, especialmente la glucosa o azúcar en la sangre.
Los investigadores, dirigidos por Eduardo Salazar Martínez, JoAnn Manson y otros científicos de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston, destacaron que ya se sabía que la cafeína afecta la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa.
La cafeína también acelera el metabolismo y puede afectar otros aspectos metabólicos, como la oxidación de las grasas y la concentración de glucógeno en los músculos.
"El café contiene otros ingredientes que pueden ser beneficiosos (...) como cantidades sustanciales de potasio, niacina, magnesio y sustancias antioxidantes, como tocoferol y ácido fenol clorogénico", según los investigadores.
"Estas sustancias pueden tener efectos beneficiosos sobre el desarrollo de la diabetes a través de acciones independientes sobre el matabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina", explicaron los autores.
Los resultados del estudio respaldan una investigación reciente hecha en Holanda que también demostró que los bebedores de café tienen menos riesgos de desarrollar diabetes.