SAN PEDRO, COAH.- El Torneo Clausura 2004 marcará el debut de un nuevo técnico en la Tercera División Profesional, José Hugo Baigorria Martínez, quien asumió el mando de El Calor de San Pedro, dispuesto a superar los logros obtenidos por el equipo local en la temporada anterior.
De 27 años de edad, originario de Salina Cruz, Oaxaca, jugó profesionalmente como delantero en el equipo de Jilotepec, Estado de México, en la temporada 1990-1991 de Tercera División.
Al torneo siguiente militó en Segunda División con Potros de la Universidad Autónoma de México (UAM), su carrera fue corta, obligado por una lesión decidió retirarse.
Su interés por ser entrenador profesional, lo llevó en 1998 a presentar examen en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit), perteneciente a la Federación Mexicana de Futbol, en la cual cursó de 1998 a 2002 sus cuatro módulos de director técnico.
?En la Endit fueron mis compañeros los ex jugadores profesionales Ricardo Peláez y Luis García, quienes suspendieron los estudios para convertirse en comentaristas deportivos, e Ignacio Ambriz, actualmente auxiliar técnico de Javier Aguirre en el Osasuna?, contó con satisfacción.
Recibió su título de director técnico en mayo de 2003, en julio y agosto de ese mismo año estuvo en España a invitación de Ignacio Ambriz, para observar el trabajo del Osasuna.
?Durante mi estancia en ese club aprendí grandes cosas, sobre todo los que me interesaba en ese momento, pues uno nunca acaba de aprender?, puntualizó.
Al regreso a México ofreció sus servicios por Internet a equipos de Tercera División Profesional, recibiendo propuestas por parte de 22 clubes.
?Tuve oportunidad de seleccionar bien las ofertas de trabajo, entre ellas había equipos de media tabla para abajo, unos cuantos de media tabla para arriba, como El Calor de San Pedro?, apuntó.
Posteriormente se puso en contacto con el presidente del equipo, Esteban Tolman Devins, llegaron a un acuerdo y con gusto se vino a trabajar a La Laguna, en lo que será su primera incursión como técnico profesional.
?Vengo con la esperanza de hacer muchas cosas, veo que hay gran calidad en el futbolista lagunero, pero le falta entrenar con más disciplina?, advirtió para finalizar.