EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al autorizar el cambio de uso de suelo para la construcción de la Unidad de Salud Ambiental (USA) de Peñoles, no se viola ningún derecho, dado que las autoridades federales determinaron que el lugar no representa riesgo sanitario alguno, afirma el alcalde, Guillermo Anaya, en su respuesta a la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Como se informó en su oportunidad, un grupo de mujeres denunció al Presidente Municipal y algunos regidores de la Comisión de Salud, ante la (CDH), por violar los derechos a la salud de sus hijos, al haber autorizado la instalación de la USA en el área más contaminada de la colonia Luis Echeverría.
El Alcalde emitió su respuesta y afirma que la autorización a Peñoles fue en estricto apego a la Ley y se siguieron los cauces legales para ello, de tal forma que no hay violación alguna, aunque las madres de familia señalan lo contrario.
En la inconformidad interpuesta en la misma CDH, Eva Mendiola señala que la autoridad municipal violó el Artículo 148 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, pues al autorizar la USA en la colonia Luis Echeverría, obliga a las madres a llevar a los niños al área contaminada.
?Ni el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano ni la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, tienen conocimiento alguno de medicina o de ecología y lo peor es que ni siquiera buscaron informarse sobre el riesgo de contaminación?, señala Eva Mendiola.
En otro escrito, las madres de familia solicitan la comparecencia de los regidores o el Alcalde, para que expliquen sus argumentos con los que aprobaron le instalación de la USA, ya que, dicen las quejosas, los ediles no están conscientes de lo que hicieron.
Las mujeres anexaron al documento entregado en la CDH, ?un estudio donde se demuestra que en un solo día Peñoles contamina lo necesario para alcanzar los límites máximos tolerables de plomo en el polvo, en un área de dos kilómetros a la redonda de la empresa?.