El titular del Ejecutivo federal destacó que el crecimiento alcanzado por el sector agropecuario "va jalando al resto de la economía".
26 de mayo de 2004
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó hoy que con el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la voluntad de actuar anteponiendo el interés general, los campesinos, productores y el gobierno están logrando que el campo avance.
En la ceremonia de clausura de la XXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el Presidente destacó que el nuevo pacto social expresado en el Acuerdo Nacional para el Campo, "está mostrando en los hechos que vamos por el camino correcto", y lamentó que "hay quienes insisten en no reconocer esta realidad".
En el salón Adolfo López Mateos, el titular del Ejecutivo federal destacó que el crecimiento alcanzado por el sector agropecuario "va jalando al resto de la economía".
Mencionó que en medio de un entorno difícil, este sector mantiene altas tasas de crecimiento, y en el primer trimestre del año, nuevamente marcó la pauta, con un crecimiento prácticamente del cinco por ciento en la producción nacional agropecuaria.
"Hay quienes insisten en no reconocer esta realidad. Los datos están a la vista; claro, a la vez reconocemos que todavía falta mucho por hacer para dignificar al campo mexicano, para reducir y eliminar la pobreza, para equipar con infraestructura a las comunidades rurales", indicó.
El mandatario mencionó que falta por avanzar, pero que con ideas, propuestas y trabajo, los propietarios rurales han tenido un papel central en este proceso de cambio.
En este sentido, anunció que se impulsará todavía más el desarrollo y la seguridad del campo de manera conjunta con las organizaciones rurales.
Como parte de ese impulso, precisó, se apoyará el desarrollo productivo, a fin de que sea más competitivo, rentable y mejore el ingreso de la familia, a la vez que se modernice y aproveche mejor la tecnología.
Destacó que en esto se trabaja también para que exista un mayor acceso a los mercados, de manera directa y sin intermediarios en el ámbito nacional, lo que incrementa de manera paulatina el ingreso del productor "a costillas de eliminar a los intermediarios y coyotes que existieron en el pasado".
Aseguró que los recursos de los programas de gobierno ahora fluyen y se entregan oportunamente, de manera directa, sin posibilidad de que se pierdan o se disminuyan en el camino, debido a que se trata de mecanismos transparentes, cuyas transferencias llevan nombre y apellido.
El Presidente Fox anotó que además de los programas desarrollados en estos tres años, como el Procampo y Alianza por el Campo, entre otros, hay nuevos, entre ellos, uno que tiene como propósito garantizar un ingreso-objetivo para los agricultores, a fin de que tengan certidumbre y sepan con qué precios o ingresos llegarán a la cosecha.
Destacó que la certidumbre es un instrumento fundamental para incrementar la productividad y la producción por hectárea y, como consecuencia, sus ingresos.
Recordó que este programa se ha aplicado eficazmente en el pasado ciclo otoño-invierno, con recursos por más de dos mil 600 millones de pesos apoyando a decenas de miles de productores para que se dé el ingreso-objetivo.
Se ofrecen apoyos a los productores mediante el área de costos e insumos, para que los productores tengan igualdad de condiciones o mejores para competir con sus similares de otros países, mencionó.
Asimismo, a través de una moderna tarjeta electrónica, más de 460 mil productores y pescadores adquieren hoy el diesel agropecuario y la gasolina marina a precios preferenciales, y por debajo de los que se ofrecen en los Estados Unidos.
Agregó que las tarifas eléctricas para uso agrícola cuestan la quinta parte de la tarifa normal "y esto permite tener competitividad en los insumos".