El lugar tiene una variedad de 240 aves.
Se combatirán incendios,plagas además de crear conciencia entre los visitantes
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Por su importancia ecológica, el Cañón de Fernández es ahora un área natural protegida, según un decreto firmado por el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El alcalde, Luis Fernando González Achem, informó que luego de un estudio en que participaron los miembros de Pro Defensa del Nazas, A.C., que preside Francisco Valdez Perezgasga y ambientalistas de la talla de María Elena Briones y Luis Maeda, se reconoció la importancia ecológica que tiene este lugar.
Lo anterior es con el fin de proteger al Cañón de Fernández de los desmanes del ser humano. ?Esto quiere decir que va a existir supervisión y participación de instituciones de Educación Superior, pero la sociedad civil es la que ha hecho este logro, nosotros hemos sido meros comunicadores ante las instancias oficiales?.
Reconoció que fueron los ambientalistas los que estuvieron insistiendo de manera perseverante, sin perder la fe en esa causa. ?Ellos mandaron los oficios a las dependencias correspondientes para lograr lo que ahora vemos?.
Con las atribuciones que la Ley le concede en esta materia, el Gobernador del Estado, el 11 de mayo, firmó el decreto referido bajo la anuencia de las autoridades de Semarnat.
?El Cañón de Fernández tendrá protección, búsqueda de recursos y se combatirán los incendios, plagas y el principal detractor de la naturaleza que es el hombre, para orientarlo y encausarlo en que debe cuidar ese hábitat que tiene 240 variedades de aves?.
Manifestó que la supervisión del lugar es labor de todos, incluida la sociedad civil, para que se conserven las riquezas del lugar. ?Éste es un gran logro que nosotros celebramos y compartimos con alegría?.
Durango es pionero de las áreas naturales protegidas, pues en tiempos de la gubernatura de Héctor Mayagoitia Domínguez, impulsó la preservación ecológica.
Un gran avance
Como un gran avance para el cuidado y protección de la ribera del río Nazas y sus alrededores, calificó la agrupación Pro-Defensa del Nazas, la publicación del Decreto por medio del cual se declara área nacional protegida, con carácter de Parque Estatal, la región conocida como Cañón de Fernández, ubicada en el municipio de Lerdo, Durango.
Francisco Valdez Perezgasga, integrante del citado organismo, informó que en éste participan Organizaciones no Gubernamentales, dependencias oficiales, investigadores y ciudadanos interesados en el medio ambiente.
Desde 2001, explicó, le solicitaron al Gobernador del Estado de Durango, se declarara área natural protegida todo el tramo del río dentro del municipio lerdense, desde la presa Las Tórtolas hasta la represa de San Fernando y en respuesta, el Ejecutivo Estatal encargó un estudio técnico justificativo.
En el citado estudio se descubrieron aspectos importantes que ni Prodefensa del Nazas conocía, como la existencia de más de 60 mamíferos, 200 aves, especies endémicas de plantas y animales. ?Una auténtica riqueza biológica?.
Para llegar a la declaratoria por parte del Gobierno de Durango, dijo, en 2002 Biodesert, organización asociada a Prodenazas, terminó un estudio de los factores que inciden en el deterioro ecológico y social en la parte baja del río Nazas y luego coordinó el diseño de un plan de manejo para el Parque Estatal del Cañón de Fernández, con la finalidad de determinar las acciones a desarrollar dentro de ese espacio.
Destacó que durante los últimos años, el deterioro del río Nazas ha ido en aumento, a tal grado que su bosque de galería ha desaparecido entre las ciudades de Lerdo, Durango y San Pedro, Coahuila, cuando durante miles de años cumplió diversas funciones y produjo múltiples bienes y servicios ambientales, como permitir la infiltración de agua a los acuíferos y amortiguar el impacto contaminador derivado de las actividades del hombre en los predios aledaños, entre otros.