CENTRO DE LA CIUDAD| POCOS SON LOS NEGOCIOS QUE TODAVÍA PERMANECEN ABIERTOS
Urge reactivar el primer cuadro de Torreón como la zona comercial más importante
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por varios años, el centro de la ciudad ha sido el punto comercial más visitado de la región lagunera. Hoy, su situación económica va en declive: diez por ciento del total de negocios en el primer cuadro han cerrado durante el 2004.
El Ayuntamiento de Torreón inició un proyecto de ?Ensamblaje? el cual pronostica la reactivación de la zona comercial a diez años, previendo las modificaciones necesarias acordes a los tiempos en que se vive.
Sin embargo, en el centro día a día aparecen locales abandonados. Víctimas del tiempo, son olvidados por los compradores. Las causas de la desaparición de negocios son diversas y las soluciones pueden renovar las actividades del primer cuadro de la ciudad.
Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón (Canaco), asegura que el principal motivo del cierre de comercios es el alto impuesto que se tiene que pagar por las rentas de los locales.
?El ambulantaje es una competencia desleal porque ellos (los ambulantes) pueden vender sus productos más baratos que alguien que paga IMSS, Infonavit, energía eléctrica, Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ISR?.
La muerte de las actividades en el centro de la ciudad es una advertencia que sigue viva. Desde hace dos años, el ex presidente de la Canaco, Rogerio Manjarrez Clenow, señalaba la importancia de implementar medidas urgentes para evitar que el primer cuadro abdique.
La falta de estacionamiento en el sector comercial siempre ha sido el problema principal para que los clientes acudan a realizar sus compras. Hace algún tiempo se estableció la idea de crear un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, misma que fue desechada por considerar que las condiciones físicas de la tierra no permitirían el sostenimiento del peso.
La reciente instalación de parquímetros no parece convencer a muchos. Ésta medida no es considerada como un detonante para la reactivación del centro tanto para autoridades municipales como para los dueños de negocios.
?Lo que hasta el momento se ha hecho sólo es un paliativo, son aspirinitas que están dando para el centro. Lo que realmente se requiere es la creación del Pabellón Hidalgo para que se empiece con la reubicación de los vendedores ambulantes?, advierte Manjarrez Clenow.
Luis Gurza Jaidar, director de Planeación y Desarrollo Municipal, admite que la reactivación del centro depende de la realización de varios proyectos y que cancelación de uno de éstos inhibirá el crecimiento de la zona comercial.
?Es un proyecto de ensamblaje, si uno de ellos no se concreta va a ser difícil que se logren los objetivos. Uno de ellos son el Canal de la Perla, el uso de cambio de suelos para atraer viviendas, el Pabellón Hidalgo, el mercado Nueva Alianza, el cableado subterráneo y los parquímetros?.
Sin embargo, en éstos dos últimos años, la vista e interés de la población lagunera se desvía a los nuevos centros departamentales como Galerías Laguna y Cuatro Caminos por las novedades y modernas instalaciones que ofrecen.
?El comercio del centro de Torreón no tiene las armas para poder competir contra las grandes cadenas comerciales que otorgan un crédito de 13 meses sin intereses, que aceptan una tarjeta de crédito, ponen todo en bandeja de plata?, señala Tovalín López.
El presidente de la Canaco demuestra en sus declaraciones cierta tristeza. Argumenta que los comerciantes del centro no cuentan con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
?El problema es que siguen generado créditos para los micro changarros del señor Vicente Fox; No es correcto que estén impulsando una economía informal porque a final de cuentas los productos que venden éstas personas son de Asia que le quitan la mano de obra a los mexicanos?.
Critica y cuestiona la política del gobierno federal de apoyar a las personas con éstas medidas, las cuales considera inadecuadas para generar empleos. Su inconformidad expresa la angustia que actualmente viven algunos de sus miembros adheridos a la Canaco.
Hacia el futuro
La avenida Morelos es por las noches un gran bufete del sexo. El recorrido por las noches en el centro de la ciudad resulta inhóspito para cualquier visitante. El misterio y peligro son habitantes cotidianos cuando el sol deja de iluminar las calles.
La vida nocturna en este sector está casi impedida a las familias. Los recorridos noctámbulos son encabezados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Inspección y Verificación, prostitutas y varios clientes despistados.
Manjarrez Clenow propone la actividad comercial en las noches apoyada por una mejor seguridad policíaca y la iluminación de las principales calles del centro. Ésta medida, admite, apoyaría de manera significativa la reactivación económica de la zona.
Gurza Jaidar señala que dentro del proyecto de ?Ensamblaje? se encuentra la modificación de uso de suelo, para considerar la instalación de inmuebles para uso doméstico, es decir, la aparición de sectores habitacionales.
?Se está empezando a dar vida en el centro con el uso de los parquímetros; ya tenemos funcionando el teatro Nazas, pronto se construirá el Pabellón Hidalgo y el cableado subterráneo será una realidad, pero no podemos iniciar algo si todavía no concluimos lo otro?.
Abandonados por el paso del tiempo, algunos edificios permanecen como testigos de lo que en unos diez años podría ser el centro de la ciudad. En algunos ya se inicia con su remodelación como parte del programa que impulsa el gobierno municipal.
Dentro del proyecto de ?Ensamblaje? se tiene contemplada la rehabilitación de las banquetas de todo el primer cuadro de la ciudad, así como el cableado subterráneo, que según Manjarrez Clenow, se realiza con lentitud.
La incertidumbre
La reestructuración de rutas del servicio de transporte público en su modalidad de autobuses parece ser una de las situaciones determinantes para darle vida al centro o condenarlo a su muerte de manera lenta.
Las autoridades municipales confían en que ésta medida traerá como consecuencia el mejoramiento del servicio sin afectar al centro de la ciudad. Sin embargo, algunos la consideran como negativa, toda vez que impedirá que la gente visite la zona comercial.
Manjarrez Clenow mantiene una postura en contra de la reestructuración. ?Toda la gente que viene de los ejidos visita el centro para ir a las escuelas, a pasear, hacer compras y si les quitan su pasada cómoda, ya no será tan atractivo para ellos. Los que vengan a comprar se van a quedar en La Jolla.
?Es importante reestructurar las rutas pero también lo es ordenarlas. Veo un exceso de rutas, desorganizadas que no respetan sus cajones de estacionamiento. No se debe de perder de vista que las líneas suburbanas son las que han dado vida por mucho tiempo al centro. Yo siento que ésta reestructuración se hace para apoyar al Mega Abastos La Jolla?.
Pero Gurza Jaidar responde: ?Este proyecto en nada afecta a la actividad del centro, si una persona desea quedarse en La Jolla lo va hacer, nadie se lo va a impedir. La ciudad crece, crece el mercado, los clientes, las inversiones y el consumo; entonces tenemos que dar demanda?.
Para Tovalín López, la reestructuración resulta un punto positivo para la modernización de la ciudad, al momento en que admite que el proyecto del Ayuntamiento de Torreón no afectará en ninguna medida el desarrollo del centro de Torreón.
Manjarrez Clenow fue uno de los principales personajes de la ciudad, que hace dos años advertía al Ayuntamiento de la muerte lenta del primer cuadro de la ciudad, en caso de que no se implementaran medidas para evitarlo.
Hoy, su rostro y comentarios denotan inconformidad. Cree que las acciones que el Ayuntamiento ha tomado, no son las suficientes para que la reactivación se presente como lo requiere actualmente la ciudad.
Sin embargo, para Tovalín López, la ciudad crece a un ritmo grande. Habla de los puentes que ha construido el gobierno del estado, de los grandes malls y de las próximas inversiones de empresas y socios interesados en la ciudad.
Por lo pronto, el centro de Torreón espera. Poco a poco está siendo modificado de acuerdo a las circunstancias de la población. Los vendedores ambulantes continúan con su única fuente de ingresos tratando de salir adelante.
El origen de Torreón se encuentra en el primer cuadro de la ciudad; sus habitantes continúan visitando este importante punto que se resiste a morir después de ser durante varios años, parte importante en la vida de los laguneros.
Sólo un recuerdo
El profesor Ángel Gutiérrez Jáuregui, recuerda los años en que el centro de la ciudad, era un paseo público para todas las familias. Afirma que la avenida Morelos, representaba el gusto de los ricos por recorrer la vía más visitada por la gente pudiente.
?En cada cruz de las calles había una estatua de granito, eran figuras ornamentales que servían de paso a los ricos. La principal actividad del centro era la comercial y en esos años había muchos sectores habitacionales que después fueron desapareciendo?.
Sobre la Morelos a la altura de la Alameda Zaragoza, existen grandes inmuebles que fueron vendidos en esos tiempos a los ?adinerados? por lo que la cercanía de las casas con el centro era irremediable.
El poderío del centro de Torreón se debió en gran medida a la producción de lo que en ese entonces se le conoció como ?oro blanco?, que permitió la llegada de españoles y árabes entre gente de varios países.
El recorrido privilegiado, consistía desde el antiguo Cine Princesa hasta la Alameda Zaragoza, donde la gente acostumbraba a recorrer la calle en sus automóviles y a pie; sin embargo, las estatuas ornamentales fueron desapareciendo poco a poco, debido a que los conductores chocaban mucho con ellas.
Torreón, es de las pocas ciudades en el país, que su presidencia no se encontraba enfrente de la plaza principal; pero hoy con el proyecto de ?Ensamblaje? la situación será diferente, al menos, algunas oficinas gubernamentales ya están en el antiguo Banco de México.
?En aquellos años el terreno que pudo haber sido destinado a la presidencia municipal se usó para la construcción del Casino Laguna, precisamente para la gente rica de la ciudad. La presidencia contaba en sus alrededores con bancas de estilo colonial, pero la modernización de la ciudad provocó su desaparición?.
Sólo aspirinas
?Lo que hasta el momento se ha hecho sólo es un paliativo, son aspirinitas que están dando para el centro?. Rogerio Manjarrez Cleonow, ex presidente de la Canaco.
Competencia desleal
?El ambulantaje es una competencia desleal porque ellos (los ambulantes) pueden vender sus productos más baratos que alguien que paga IMSS, Infonavit, energía eléctrica, Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ISR?. Carlos Tovalín López, presidente de la Canaco.