El clamor es general: Mientras la PGR y la Contraloría sean parte del poder Ejecutivo y estén al servicio de Marta Sahagún, quien es la que parece ejercerlo, México no va a poder realizar la principal acción del cambio: higienizarse.
¿Cómo lograr la lógica autonomía de esos instrumentos que hoy son dependencias? La única forma de que esto suceda, hoy, hoy, hoy cuando es indispensable sin tener que esperar a las elecciones de 2006, es exigir el referéndum, esa opción democrática por excelencia, siempre prometida y nunca cumplida. Pero habría que obtenerlo ya, sin larguísimas negociaciones burocráticas, que no jurídicas, cuyo objetivo es precisamente impedir lo que se requiere poner en vigor. La corrupción que está a la base de todo, que se trate de un secuestro o de un fraude al Estado, no ha podido ni podrá combatirse si no hay voluntad de hacerlo y al contrario se solapa con un cinismo descarado en todo y para todo lo que proviene del poder.
__________
La Lotería Nacional financia hoy la ambición de Marta Sahagún para 2006. Ya no es “para la asistencia pública”. Los senadores priistas acusan a Laura Valdés, titular de la Lotería “de violar la Ley y lavar recursos a favor de Vamos México”. Compareció durante cuatro horas ante ellos y no le fue posible demostrar lo contrario. A través de “Transforma México”, un programita, que “La Crisis” llama la continuación de los “Amigos de Fox” y que a mi entender debe llamarse “Los Amigos de Marta”, ha estado canalizando mucho dinero para lo que también podríamos llamar, en recuerdo de la de su marido, la “Precampaña de Marta” -a diferencia de la de Fox se hace desde el Poder y con recursos públicos, -incurriendo en delitos como lavado de dinero y peculado.
Denuncias como la actual de los senadores priistas son ya viejas. En otra ocasión anterior, el procurador Macedo de la Concha, de acuerdo a su posición de “Dependiente del Ejecutivo o mejor dicho, de la Ejecutiva” se apresuró no sólo a defender sino a exonerar hasta del pétalo de una rosa a Marta Sahagún. A ver cómo le hace ahora pues Laura Valdés reconoció que el 15 por ciento de las organizaciones de beneficencia a las que la Lotería da recursos, reciben a su vez apoyo de Vamos México y de Transforma México (etc.), es decir la lana va a “Los Amigos de Marta”.
Después de que la Cámara de Senadores detectó un desvío de más de 200 millones de pesos de la Lotería Nacional, para “favorecer a grupos económicos ligados a la familia presidencial y organizaciones privadas” la muy linda agregó que era “pura coincidencia”.
Ah, qué Laura Valdés, gran jefa de la Lotería Nacional y hermana de María Elena Valdés, secretaria Técnica de Vamos México. Y por ahí pululan también en un comité técnico Ramón Muñoz y Eduardo Henkel que fueron especialistas en recaudar fondos en la muy acusada asociación “Amigos de Fox”.
Manuel Bartlett estuvo durísimo con Laurita: La acusó de prostituir y quebrar al sistema de asistencia pública del Gobierno Federal y de desplomar la venta de billetes y es que parece que Laura no entiende lo que le ha explicado la Comisión de Hacienda del Senado, a saber que siendo La Lotería Nacional, por Ley, una institución de beneficencia pública, se ha estado pasando de la raya al otorgar olímpicamente recursos a grupos de la ultraderecha, como Provida (Luis Pazos le dio 3.5 millones de subsidio al enfermo mental que es el señor Limón), todos asociados con Vamos México y la familia Fox.
¿Qué piensa, señor Procurador? “Amigos de Martha” beneficiados por la beneficencia pública, son: -La Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, de los Legionarios de Cristo, con 54 millones. La Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, de la cuñada de Fox, Gema Padilla. Promoción y Acción Comunitaria, cuya representante legal es la prima del presidente Fox, María del Carmen Fuentes Quesada. Amigos de María IAP, de María Inés Quesada Reynoso, otra pariente. Miembros distinguidos del Partido Acción Nacional, como Luis Genaro Corripio, con su Fundación Nemi, AC., entre otros.
La Lotería Nacional, no es como la Procuraduría y la Contraloría, “gata” del Ejecutivo. Es un organismo público descentralizado, pero, así y todo, ya vemos, su misión sigue siendo la de Caja (no tan chica) de la Presidencia.
Estos panistas vinieron a llevarse todo... igual que antes los otros. En el régimen del cambio, por darle tanto a Vamos México y a otros grupos de ultraderecha, la Lotería sólo ha enviado el ocho por ciento de los recursos públicos para los sectores de salud y educación. Pienso, señor Procurador que están robando al pueblo de México. ¿No cree, Usted?
Un tip: Detrás de todo esto debe estar Carlos Salomón Cámara, asesor de Marta y del Secretario de la Defensa, vicepresidente de la Organización Editorial Mexicana (Soles), ex titular de la Lotería Nacional de Zedillo, acusado de fraude y libre como el aire, en tanto que siete de sus ex colaboradores están presos. Es conocido como corruptor de periodistas.
__________
Una democracia cínica es peor que una dictadura cínica. Durante 70 años padecimos una dictadura corporativa. Hoy una democracia desgajada que no hay cómo asir.
Contra la otra, nuestra larga cobardía nos hizo prácticamente inermes, pero hemos despertado y vemos, igualmente inermes y muy cansados, muy desilusionados, cómo se desintegra el país en manos de la anhelada democracia.
Fox sacó al PRI de Los Pinos, lo que no significa que ahora no sea su mejor alumno y esté aliado con los peores priistas. Mientras haya tal cinismo seguiremos siendo un país descompuesto, en desintegración y poco fiable, no obstante que en el extranjero el Presidente diga “nadie crea las noticias que llegan de México, que allá todo está bien”.
www.manu-dornbierer.com 1