MÉXICO, DF.- El clásico del futbol mexicano entre Guadalajara y América atrae toda la atención en el inicio de la fecha 17 del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano, que entra en su recta final y que además comprende otros cinco encuentros.
El duelo Chivas contra Águilas está programado para las 19:00 horas en el Estadio Jalisco y quizás ahora el punto sobresaliente es que el cuadro rojiblanco puede afianzar su pase a la Liguilla, mientras los de Coapa desean "amarrar" por lo menos el repechaje.
La escuadra tapatía encabeza el cuarto sector con 30 unidades y tiene ya en la bolsa la "repesca", de ahí la importancia de ganar, en tanto que América es sublíder del segundo pelotón con 23 puntos y no quiere aflojar ante la presión de Santos (21) y Querétaro (20).
Antes, a las 15:00 horas en el Corregidora, Querétaro abre hostilidades en la jornada sabatina cuando enfrente a Santos Laguna, en duelo adelantado por los compromisos del conjunto de la Comarca en la Copa Libertadores, donde el cinco de mayo enfrentará a River Plate.
Gallos Blancos quiere los tres puntos para no dejar ir la opción de clasificar a la Liguilla y esperar reveses de América y sumar en el Grupo Dos en el que marcha en cuarto sitio con 20 puntos, por los 21 que tienen los laguneros. Duelo interesante de rivales de grupo.
A la misma hora pero en el Estadio Nemesio Díez, Diablos Rojos de Toluca será anfitrión de Rojinegros del Atlas, en duelo también de rivales de un mismo sector, en este caso el Grupo Uno, por lo que se espera un duelo atractivo y de mucho futbol.
Toluca, que viene de perder con América 2-1, encabeza dicho sector con 25 puntos y busca ganar para alejarse y enfilarse a la calificación, pero Zorros, tercero con 22 unidades, también desea estar en la siguiente ronda y saldrá a dificultarle todo al rival.
Mientras que a las 17:00 horas en el Estadio Azul, Cruz Azul le hará los honores a Irapuato con la esperanza de sacar un triunfo más que le permita aspirar a la repesca, pero enfrente tendrá a un rival de peligro que también tiene aspiraciones.
Los celestes ocupan la cuarta posición del Grupo Tres con 18 puntos abajo de Morelia (19), Tigres (19) y Jaguares (37), por lo que le urge ganar; Freseros, a su vez, es sublíder del Cuatro con 21 unidades, seguido de Necaxa (20) y Atlante (18).
En ese mismo horario, Tigres de la UANL enfrentará al deseperado San Luis, que aún tiene posibilidades de salvarse, en cotejo previsto a disputarse en el Estadio Universitario, donde los locales pueden tener la ventaja por la necesidad de ganar de su rival de sector.
Tigres es segundo del Grupo Tres con 19 puntos y una victoria es importante para él en sus aspiraciones de calificar, pero "Tuneros" también está urgido pues es último del mismo sector con 16 unidades y busca mejorar su promedio en zona de descenso (0.9726).
Con el duelo entre Necaxa y Monterrey, programado para las 20:30 horas en el Estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes, concluye la actividad sabatina de la fecha 17, en la que Rayos buscará salir con los tres puntos ante un adversario que ya no pelea nada.
El cuadro de Raúl Arias aún tiene aspiraciones dentro del Grupo Cuatro en el que marcha tercero con 20 unidades y un triunfo lo acercaría a esa posibilidad, en tanto que Rayados, ya eliminado con 16 puntos en el fondo del Uno, quiere tener un digno cierre de campeonato.