SALTILLO, Coah.- Por fin, luego de más de cinco años el Congreso desempolvó la iniciativa de reforma del Ejecutivo de la Ley de Conciliación y Arbitraje Médico, pero con las reformas que se le harán corre el riesgo de ?convertirse en letra muerta? y que los afectados por las negligencias de los médicos, no la tomen en cuenta y recurran directamente a las instancias penales, según reveló una fuente del Legislativo que pidió el anonimato.
Conforme a la persona informante, en el pasado ?hubo presiones de grupos de médicos y de gentes de la iniciativa privada propietaria de clínicas particulares, los que pidieron suavizar la ley?.
Dijo que el nuevo proyecto podría aprobarse en este mes o a más tardar en el siguiente, pero que será una ley acomodada a los intereses de los médicos.
Por su parte, la diputada Hilda Flores Escalera, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que la referida ley crea la Comisión de Arbitraje Médico (CAM), que se convierte en una instancia más a la que podrá recurrir quien se considere afectado por un servicio de salud o de un médico en particular, para interponer su queja.
Aclaró que esta Comisión, ?no suple de ninguna forma a lo que penalmente se puede proceder cuando alguien pone una denuncia por alguna cuestión de arbitraje de negligencia médica?.
Explicó que se trata de que dicha instancia venga a buscar la ?amigable? composición, mediante la conciliación de las partes en conflicto para llegar a algún acuerdo, y que cuando no se pueda llegar a un convenio entonces la persona afectada podrá acudir al ramo penal.
Indicó que la CAM no tiene facultades del ramo penal, debido a que sólo busca la conciliación entre el afectado y la parte responsable.
Agregó que la CAM para resolver las controversias sometidas a su arbitrio, contará con un Consejo formado por ?gente de reconocido prestigio dentro de la sociedad, que tenga una intachable calidad moral y que tenga conocimientos médicos o un grupo de médicos y un grupo de personas de la sociedad civil?.
ATRASO DE CINCO AÑOS
En octubre de 2000, el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, envió la iniciativa de la Ley de Arbitraje al Congreso del Estado, pero como de inmediato levantó las quejas de los médicos y hospitales, se decidió postergar su aprobación e iniciar una serie de foros de consulta.
Al ver las dificultades políticas que implicaba la aprobación del proyecto original, el Congreso decidió archivar el proyecto debido a que corría el riesgo de que se politizara.
Ahora luego de varias rasuradas y mutiladas, según la persona anónima informante, se creó un nuevo proyecto de iniciativa ?que difícilmente satisfacerá a los afectados por la negligencia de los médicos?.