Durango

El consumo de Cristal hace crisis en Durango

A raíz del cierre de fronetras con Estados Unidos cambia estatus de región de paso a zona de consumo

El consumo del ?cristal? en Durango será un problema grave para la sociedad y lo es desde hace tres años, cuando las fronteras de México se cerraron tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, por lo que el país ahora ha cambiado su estatus de región de paso a uno de consumo. El consumo del ?cristal? está aumentando en la población no sólo debido a aquel factor, sino también a la disponibilidad y su bajo costo.

Dora Chamorro Salinas, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, explica que debido a los actos terroristas que sufrieron los Estados Unidos, las fronteras con México se cerraron y fueron más vigiladas, por lo que la droga que antes pasaba por México se quedó y tuvo que buscar un mercado idóneo para su consumo y la comercialización, sobre todo de las metanfetaminas.

En Durango se ha registrado un alto consumo de ?cristal?, ubicado dentro de las metanfetaminas, y ha rebasado como droga de impacto a otras sustancias por lo que pacientes buscan ayuda para su rehabilitación. Según las estadísticas que muestra el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea), el problema es un tema de preocupación para las autoridades.

Si bien destacó la entrevistada la importante presencia y desarrollo de organizaciones no gubernamentales en el tratamiento de pacientes que buscan atención médica, psicológica y terapéutica, también señaló el importante desarrollo de otras dependencias del Gobierno del Estado que están atacando el problema, como es Misión Korián.

Muy a pesar de lo que digan, Misión Korián es de gran ayuda en el aspecto de la rehabilitación, sin embargo, los organismos no gubernamentales también lo son, dice.

Ni Durango, ni el país tendrán la suficiente capacidad de atención para las personas que pretenden rehabilitarse, pues el número de adictos es superior a la capacidad de cuidado.

Los organismos no gubernamentales mantienen terapias muy distintas a Misión Korián, a Centros de Integración Juvenil (CIJ), etc., pero la entrevistada consideró que aquellas instituciones logran dar atención a la demanda de un sector de la sociedad que sobre todo no cuenta con los suficientes recursos económicos, pero que finalmente se apegan a una terapia de 12 pasos, aplicada por las agrupaciones de Alcohólicos Anónimos (AA).

Aunque una persona adicta se rehabilite en forma parcial en una dependencia como Misión Korián o CIJ, debe ajustarse o apegarse a un programa como lo es el de AA, ya que con éste se garantiza un menor índice de recaídas de los pacientes.

Consideró que del total de personas que acuden a algún tipo de terapia para rehabilitarse, sólo el 30 por ciento logra recuperarse; a largo plazo si los pacientes se apegan a los 12 pasos de AA pueden llegar a una recuperación de un 60 por ciento.

Porqué el ?cristal? está permeando en Durango

· Es una droga de moda.

· Hay disponibilidad en el estado de Durango.

· Es una droga barata.

· Está desplazando a la cocaína, el alcohol y la marihuana.

· Incide en el Sistema Nervioso Central con euforia.

· El ser humano es hedonista (busca el placer).

· Hay una baja autoestima y el adicto viene de una familia disfuncional.

FUENTE: Consejo Estatal contra las Adicciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100594

elsiglo.mx