El nivel de consumo de alcohol más saludable depende de la edad, sexo, salud general y estilo de vida del individuo.
Londres, (Notimex).- Un trago de alcohol al día, como las manzanas, mantiene lejos al doctor, sin embargo los beneficios y los riesgos de hacerlo varían de persona a persona, informó el sitio electrónico de la revista Nature.
Un informe del Instituto Nacional Contra el Abuso del Alcohol señala los beneficios que supone el consumo moderado de alcohol, que muchas personas consideran un tónico para evitar ciertos padecimientos cardiacos.
"El empinar el codo uno o dos veces al día" (para mantener la salud) es una suposición que, según la investigación, está basada en falsedades promovidas por los medios y en buenos deseos.
Sin embargo, "no podemos decir que el alcohol es bueno en general para todos y buen provecho", indicó en el documento el especialista Samir Zakhari, uno de los autores del mismo.
El nivel de consumo de alcohol más saludable depende de la edad, sexo, salud general y estilo de vida del individuo, precisó el reporte, que recomendó a los bebedores preguntar al médico si la cantidad que ingieren es saludable.
Se dice que los bebedores moderados tienen menos riesgos de enfermar del corazón que los abstemios o los que beben más, pero también puede atraer efectos, tales como el aumento en el riesgo de lesiones, cáncer de mama, enfermedades del hígado y otras.
Cuando se toman en cuenta ambos resultados, la gente de todos modos parece reducir los riesgos generales para su salud consumiendo sólo una o dos bebidas alcohólicas al día, pero el grado de beneficio varía de una persona a otra, señaló Zakhari.
Las personas de 40 años o más y que están bajo la amenaza de enfermar del corazón, parecen ser quienes más se pueden beneficiar, mientras que los bebedores más jóvenes pueden beneficiarse muy poco, concluyó el informe.
Hasta ahora, agregó el INCAA, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre qué es beber con moderación, algunos consideran que esto significa una bebida a la semana, y otros hasta cuatro al día.
Se espera que el contenido del informe proporcione la base para la sección dedicada a las bebidas alcohólicas en las nuevas recomendaciones dietéticas que serán publicadas por el gobierno estadunidense el año próximo, según reportes de prensa.
Sin embargo, algunos investigadores dudan que el contenido del reporte y otra información confiable sobre una forma saludable de beber llegue a manos de quienes ya están en el bar.
Al respecto, el experto en política alcohólica Thomas Babor de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, dijo que más que promover una noción de moderación, la etiqueta en la botella y el personal del bar deben aconsejar a la gente no excederse de uno o dos tragos al día.
"Ahora todo es cuestión de que el mensaje llegue a todos allá afuera", dice Babor.