WASHINGTON, (Reuters).-Las células tumorales que se encuentran en la sangre de pacientes hasta 20 años después de haber sido operados de cáncer de mama pueden mantener bajo control a un tumor maligno latente, dijeron el miércoles investigadores estadounidenses.
Estas células se hallaron en un tercio de los 36 pacientes estudiados que tuvieron cáncer de mama, según el equipo de investigadores de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.
El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research, parece indicar que el cuerpo puede mantener un equilibrio entre la proliferación de células tumorales y la muerte celular. La gente que no desarrolla cáncer puede tener un sistema que mantiene a los tumores bajo control.
Algunos pacientes fueron sometidos a una mastectomía 20 años atrás. Estas personas experimentaron un bajo índice de recurrencia de cáncer, pero después de 20 años el riesgo aumentó en un 20 por ciento.
Los médicos se refieren a esto como un cáncer latente, pero no comprenden bien la causa.
"La latencia es un fenómeno misterioso que se presenta en ciertos tipos de cáncer", dijo Jonathan Uhr, director del estudio.
Su equipo de investigadores obtuvo muestras de sangre de 36 pacientes que no había experimentado una recidiva en al menos siete años. De ellos, se halló que 13 portaban células tumorales en la sangre. Como estas células no viven por mucho tiempo, Uhr dijo que tienen que proceder de tumores muy pequeños y no detectados en el cuerpo.
Uhr dijo que la cuestión es comprender cómo el cuerpo controla a estos tumores, ya que esto puede ofrecer nuevas formas para tratar e impedir el desarrollo del cáncer.
"Si se puede identificar a los pacientes que corren riesgo de una recidiva, podría ser posible impedir una recurrencia con la terapia adecuada", dijo.