Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El Dalai Lama a favor de la diversidad religiosa

Asegura el líder del budimo tibetano que la humanidad necesita de diversas religiones que estén basadas en el amor y la compasión, que son la base de la tolerancia.

06 de octubre 2004.

(SUN-AEE).-La humanidad necesita una diversidad de religiones, ya que una sola no sería capaz de satisfacernos a todos, dijo el Dalai Lama, quien se reunió con representantes de 11 Iglesias.

Religiones que tienen como centro a Dios y otras no teístas, como el budismo, se dirigen al amor y a la compasión, que son la base de la tolerancia, explicó el líder del budismo tibetano.

"El problema es que los seguidores de las distintas tradiciones religiosas no somos tan serios ni tan sinceros", comentó ante cientos de religiosos, que lo escucharon en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec.

La de ayer fue una celebración adelantada del 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia, y que se llevó a cabo ayer por la presencia del Dalai Lama en México.

El encuentro de religiones tuvo la presencia incluso de Alya Saada, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que auspicia esta celebración mundial.

A doctores de los diversos credos, el Dalai Lama les dijo que en la humanidad hay muchas disposiciones mentales distintas, así como diversas condiciones de tiempo y de lugar, por ello, "es muy útil que haya muchas religiones", afirmó.

Cada una de las religiones tiene un aspecto particular que las caracteriza. "Por ejemplo, para ciertas personas una religión teísta es más efectiva, mientras que para otras quizá lo es una religión no teísta".

Escuchó al líder del budismo tibetano, el cardenal Norberto Rivera Carrera, entre cientos de dignatarios de comunidades religiosas. En su momento, el arzobispo primado de México estableció: "A pesar de sus diferencias, las religiones pueden establecer un diálogo que sane la violencia en su forma sistemática".

Católicos, judíos, anglicanos, ortodoxos, sufíes, luteranos, budistas, ocuparon por completo el auditorio Jaime Torres Bodet , bajo la organización del Círculo de Hacedores de la Paz en México.

Asistió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien resaltó que en México hay tolerancia religiosa. El reto del siglo XXI es la tolerancia con el otro, con el diferente, dijo.

El cardenal Rivera Carrera dijo que en México, los integrantes del Consejo Interreligioso, provenientes de 11 religiones, han caminado juntos desde hace 12 años.

"Eruditos de todas las religiones encontrarán que tenemos una antropología común, la base de un nuevo humanismo para la cura de la violencia de nuestro mundo".

Explicó que los seres humanos fueron creados antes que cualquiera de las religiones que conocemos. Entonces, "podemos hablar de una antropología original que precede a todas las religiones, la antropología común".

La antropología común se caracteriza por la verdad, la igualdad en dignidad de hombres y mujeres; la capacidad de relacionarse con los otros, así como la armonía interior, la amabilidad, la paz.

El pecado de Adán y Eva, en la tradición judeo-cristiana, cambia la situación. La violencia aparece y todo queda marcado por ella; la igualdad entre hombre y mujer se oscurece; las relaciones entre los seres humanos se vuelven engañosas y manipuladoras.

El cardenal Rivera Carrera concluyó que a pesar de que desaparece la armonía en la creación, "existen experiencias que prueban que es posible que el diálogo de las religiones sane la violencia en su forma sistemática y estructural".

Citó el caso de diferentes líderes Mahatma Gandhi, de Martin Luther King y Nelson Mandela, que aplicaron métodos que desmantelaron la violencia estructural que se vivía en sus momentos de liderato.

Lo recibe AMLO

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta

mañana al Dalai Lama en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para nombrarlo huésped distinguido de la ciudad de México.

El Dalai Lama, a través de un intérprete, señaló que encontró en las ideas de López Obrador puntos que aprecia, añadió que la conversación con el jefe de gobierno le resultó útil y fructífera al conocer su política de gobierno.

El líder espiritual tibetano reconoció que esta ciudad (de México) es muy grande, multirracial y que tienen muchos problemas, pero a partir de los cimientos que establece López Obrador la ciudad progresará como él quiere y hace sus votos

para que eso suceda.

El tabasqueño dijo en su mensaje al líder espiritual: "La esperanza no se puede cifrar totalmente en la ciencia, la tecnología y el crecimiento económico, tenemos que buscar al mismo tiempo el desarrollo cultural y la seguridad espiritual".

Añadió que la ciudad recibe con respeto al Dalai Lama porque la ciudad ha sido un espacio de encuentros y de mutuo reconocimiento cultural.

"Respetable señor Dalai Lama, la convivencia entre quienes piensan y actúan diferente, el diálogo, la búsqueda de acuerdos, evitar a toda costa el avasallamiento, la humillación, la exclusión de quienes no comparten una visión, una postura o una ideología son los fundamentos sobre los que pensamos debe

construirse una sociedad mejor, justa, igualitaria, equitativa, en la que todos sus integrantes vivan con dignidad", expresó.

El jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador obsequiará al líder espiritual una reproducción de una vasija prehispánica.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112855

elsiglo.mx