SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Dalai Lama, líder de la Iglesia budista tibetana, estará de visita en México del tres al ocho de octubre próximos, para traer un mensaje de paz en un mundo, en especial a este país y ciudad, que atraviesan por "momentos de gran desasosiego, de alta y desenfrenada violencia, así como de poco entendimiento y capacidad de diálogo".
Para Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tibet México, quien de manera conjunta con Ramón Corona, presidente del Instituto Loseling, organiza desde hace años esta segunda visita del Dalai Lama a México, consideró que esta llegada es significativa, ya que como guía espiritual y político se ha caracterizado por su coherencia, claridad y determinación al aportar a nuestro entorno moderno un sincero discurso sobre la solución de conflictos.
El Dalai Lama es también el líder temporal y espiritual de la nación tibetana. Hoy se encuentra en exilio en un pueblo de la India, tras la inesperada invasión China en 1949, y desde ahí continúa trabajando su cruzada por la paz, a través del desarrollo de la responsabilidad universal y el entendimiento entre los individuos y las naciones, ideario por el que se le otorgó el premio Nobel en 1989.
Y aunque su santidad Dalai Lama es un jefe de Estado, no visita México desde una perspectivas política, sino como un embajador de la paz, aseguró Ramón Corona, quien sin embargo reconoció que existe un interés del Comité Dalai Lama, dirigido por las instituciones que presiden, de que se reúna con el presidente Vicente Fox y de que asista al Congreso de la Unión.
"Sabemos que recibir al decimocuarto Dalai Lama como jefe de Estado del Tibet tiene muchas complicaciones y que trae consigo una variedad de compromisos políticos que pueden generar obstrucción para la visita. Además, el Dalai Lama no pide que se le reciba de ninguna manera; viene como embajador de la paz para quienes le quieran escuchar", indicó Corona en conferencia de prensa en Casa Lamm.
Durante estos seis días que permanecerá en el país estará resguardado por el Estado Mayor Presidencial y lo acompañarán a los eventos que ya se encuentran confirmados, como la plática pública que sostendrá en el Auditorio Nacional, donde hablará sobre la "ética para el nuevo milenio".
Asimismo, sostendrá un encuentro ecuménico con líderes de diversas religiones en México en la catedral metropolitana, presidido por el cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien acompañarán nueve representantes de las principales corrientes religiosas del país, y orarán por la tolerancia religiosa, por la paz y la no violencia.
En 1989, el Dalai Lama visitó el país por primera vez y sostuvo un encuentro de esta magnitud. Además en esa ocasión tuvo oportunidad de entrevistarse con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
En el teatro Metropólitan ofrecerá enseñanzas budistas en torno del entrenamiento mental en siete puntos, Desarrollo de la sabiduría, cultivo de la compasión, cómo transformar nuestras mentes para que en lugar de ser fuentes de problema, ansiedad, miedos y frustraciones lo sea de dicha, gozo y paz.
Los encuentros tendrán un costo simbólico para cubrir los costos operativos, pues el Dalai Lama y su comitiva no cobran ni exigen ningún tipo de remuneración económica por las visitas.
Hasta el momento ha estado en 54 países.