Creel desea discutir con López Obrador cuestiones jurídicas y políticas separadas.
18 de junio 2004.
Monterrey, NL, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda afirmó que el debate con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador no es el 2006 o las urnas, son cuestiones jurídicas y políticas separadas.
En conferencia de prensa, en el marco de una gira de trabajo por Nuevo León para instalar el Consejo Consultivo de Seguridad de Seguimiento y Evaluación del Sistema de Compilación Jurídica, sostuvo que dichos aspectos deben dirimirse en sus respectivos ámbitos.
"Yo no entro en ese debate, el debate no es ese, el debate no es el 2006 o las urnas, hay una cuestión de carácter jurídico y hay una cuestión de carácter político", subrayó Creel Miranda.
El funcionario federal expuso que lo jurídico "lo tendrán que resolver los Tribunales al amparo de la ley sin más".
En lo político, agregó, "lo podemos platicar viendo cómo superar diferencias y cómo poder tener una colaboración institucional entre el gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal, así están las cosas, el otro debate no es nuestro, en todo caso sera de él".
Creel Miranda rechazó que el encuentro que sostuvo anoche con panistas de Nuevo León, constituya un acto de campaña con miras hacia el 2006, pues su función es el establecimiento de relaciones con todos los sectores políticos del país.
Señaló que hay apertura para quien desee participar en una contienda política, pero en caso de quienes están en el gobierno, deben dedicarse a su función como servidores públicos, "a mí me gustaría ser un buen secretario como lo intento ser, de Gobernación".
Sobre los problemas de inseguridad en el país, el titular de la Segob señaló que el presidente Vicente Fox instruyó al Gabinete de Seguridad para redoblar esfuerzos y coordinarse mayormente con los gobiernos estatales donde se padece esta problemática.
Indicó que el objetivo es mantenerse cerca de las autoridades locales en el combate a delitos del crimen organizado, como el narcotráfico y tráfico de arma y personas, pues son los ilícitos donde se concentra mayor actividad de las organizaciones criminales.
El funcionario federal apuntó que tras las amenazas a algunos funcionarios del gobierno federal por parte de estos grupos delictivos, "se han tomado las medidas correspondientes, las medidas justas para poder trabajar con holgura".
Respecto a los Contratos de Servicios Múltiples otorgados para la explotación de la Cuenca de Burgos, Creel Miranda dijo que están a la defensa de estos esquemas y de que se den las inversiones que requiere el país para la explotación de gas natural.
"Queremos encontrar una solución adecuada para fortalecer la estructura jurídica de esos contratos y nuevas formas de participación respetando lo que dice nuestra Constitución y es exactamente lo que estamos haciendo", subrayó el funcionario.
El titular de la Segob comentó que en este caso lo mejor es encontrar una solución de carácter legislativa más que judicial, además de consensuada.